Después de varias idas y vueltas y la resistencia del gobierno bonaerense a adherir al régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, la petrolera YPF y su socia Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar para la posible construcción de una planta de gas natural licuado (GNL). La decisión dejó fuera de juego a Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, y generó fuertes críticas hacia la administración de Axel Kicillof de parte de dirigentes de la oposición provincial y de representantes del Pro y La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.
“La provincia de Buenos Aires se pierde una inversión que estaba destinada a nuestro territorio por la falta de condiciones adecuadas y compromiso político del gobernador Kicillof”, dijo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
La provincia de Buenos Aires se pierde una inversión que estaba destinada a nuestro territorio por la falta de condiciones adecuadas y compromiso político del gobernador @Kicillofok pic.twitter.com/efjfbyqjcP
— Diego Valenzuela (@dievalen) July 30, 2024
En su análisis del tema, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “un día, la incompetencia y la ceguera ideológica le hicieron perder a los bonaerenses inversiones por 30.000 millones de dólares”.
Y un día la incompetencia y la ceguera ideológica le hicieron perder a los bonaerenses inversiones por 30.000 millones de dólares.
La ves, o no la vez.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) July 31, 2024
Por su parte, el titular del bloque de diputados bonaerenses de LLA, Nahuel Sotelo, cuestionó al gobernador directamente y señaló que “se puso a jugar a su candidatura y por culpa de su pésima gestión, Buenos Aires se pierde la inversión más grande de la historia”. En el mismo sentido se pronunció su compañero de bancada Agustín Romo, que calificó a la actitud del mandatario provincial como “imperdonable”.
Por culpa del Gobernador Kicillof, quien declaró que la provincia de Buenos Aires no iba a adherir al RIGI, los bonaerenses nos perdemos la inversión más grande de la historia argentina: 30.000 millones de dólares. La planta de GNL se va a hacer en Rio Negro. Esto es imperdonable
— Agustín Romo (@agustinromm) July 30, 2024
“Por culpa del gobernador Kicillof, quien declaró que la provincia de Buenos Aires no iba a adherir al RIGI, los bonaerenses nos perdemos la inversión más grande de la historia argentina: 30.000 millones de dólares. La planta de GNL se va a hacer en Río Negro”, relató.
En la misma sintonía se expresó el senador nacional del radicalismo Maximiliano Abad, quien afirmó que “los caprichos ideológicos del gobernador Kicillof dejaron a la Provincia de Buenos Aires sin la planta de GNL de YPF-Petronas”.
Desde la Legislatura porteña, Ramiro Marra atribuyó lo sucedido a la condición de “comunista” de Kicillof. “Te quisiste hacer el picante con tu falso RIGI y terminaste cagando a toda una provincia. Sos un eterno fracasado, ahora a llorar”, manifestó a través de X.
Eso te pasa por comunista, Kicillof. Te quisiste hacer el picante con tu falso RIGI y terminaste cagando a toda una provincia.
Sos un eterno fracasado, ahora a llorar 👋🏻 pic.twitter.com/uzh9nzZYLi
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) July 30, 2024
De la misma manera, el diputado del Pro Diego Santilli calificó lo sucedido como “otra burrada de Kicillof” y señaló que “por el capricho político de no adherir al RIGI, la planta de GNL se hará en Rio Negro”. “Los bonaerenses perdemos una inversión histórica de USD30 mil millones. Lo único que sabe hacer el gobernador son desastres”, evaluó.
OTRA BURRADA DE KICILLOF
Por el capricho político de no adherir al RIGI, la planta de GNL se hará en Rio Negro.
Los bonaerenses perdemos una inversión histórica de USD 30 mil millones.
Lo único que sabe hacer el gobernador son DESASTRES. pic.twitter.com/yq99400QgM
— Diego Santilli (@diegosantilli) July 30, 2024
En un tono más duro, el diputado de LLA José Luis Espert dijo que Kicillof “fue un desastre como ministro de economía”. “Además, por sus anteojeras ideológicas, le hace perder a PBA USD 30.000M (con posibilidad de USD 20.000M adicionales), lo cual nos castigará a los bonaerenses con menos puestos de trabajo y peores salarios. Kicillof no es más que una versión de segunda calidad de Maduro”, sentenció en las redes sociales.
Fue un desastre como ministro de economía costándonos USD 50.000M a los argentinos. Además, por sus anteojeras ideológicas, le hace perder a PBA USD 30.000M (con posibilidad de USD 20.000M adicionales), lo cual nos castigará a los bonaerenses con menos puestos de trabajo y peores… https://t.co/E72FK3j1Am
— José Luis Espert (@jlespert) July 30, 2024
En tanto, el jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, opinó que “mientras Kicillof intenta inútilmente ponerse el traje de presidente, arruina a la Provincia y a los bahienses con sus decisiones estúpidas”.