“¿Usted cree que el gobierno anterior hizo algo impropio?”, le preguntaron el pasado 23 julio en los estudios de LN+ al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Sí, yo creo que sí”, contestó, en relación con la preadjudicación de las grúas en la Ciudad. Sus dichos causaron alto impacto y después en La Rural dejó en claro que con esto de ninguna manera implicaba a su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta.
Este miércoles, en tanto, Macri despejó todas las dudas respecto de cualquier funcionario de la gestión anterior que podría haber estado implicado en una negociación espuria para darle el servicio de grúas a tres empresas -dos de ellas vinculadas a los Moyano- en una movida que él ya dio de baja.
“Ayer se terminó informe de la Sindicatura, nosotros generamos un proceso interno de análisis y el informe confirma que no hubo nada raro en la licitación”, anunció este miércoles el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa que dio desde el centro de reciclaje de Villa Soldati.
Sin embargo, aclaró que su gestión tiene “derecho” a no adjudicar el servicio a las firmas que se habían elegido y que, como les parece que “no es correcto” que lo tengan esas compañías, mantienen la decisión de haberlas apartado.
El tema de las grúas había generado dos conflictos: uno con los Moyano, que en represalia decidieron iniciar en su momento una medida de fuerza en la recolección de residuos que tuvo a la Ciudad con las calles llenas de basura por más de un día; y otro dentro de Pro, por el cimbronazo de los dichos que había pronunciado Macri.
Ahora este último foco quedó dado de baja. En la disputa con el clan sindical, por el contrario, hoy el jefe de Gobierno sumó otro capítulo ya que anunció mayores controles y sanciones por la recolección que se haga defectuosa. Los trabajadores de esa rama están agremiados en Camioneros.
“La mayoría de las personas en nuestros paradores son del conurbano”
Por otra parte, Macri respondió las críticas de la oposición por el tratamiento que les da a las personas en situación de calle. Apuntó sobre todo contra el diputado nacional Leandro Santoro, último candidato de Unión por la Patria para la jefatura de Gobierno, que lo había cuestionado por este tema; y contra el gobernador Axel Kicillof.
“Me gustaría que Santoro, ya que es del mismo espacio político de Kicillof, le pegue un llamadito a su gobernador y le pida que cumpla la ley que obliga a todos los gobiernos a tener una política específica respecto de la gente en situación de calle. La Provincia es un actor absolutamente ausente. En algunos municipios hay esfuerzos que se hacen, en la Provincia ninguno, hay un incumplimiento de la ley”, comentó y hasta incluso dijo: “La mitad de las personas que están en nuestros paradores son personas que vienen del interior y la mayoría de ellas del conurbano. Y vamos a seguir recibiéndolas en un gesto humanitario”.
No obstante, y ante las quejas por los operativos de desalojo de las veredas, Macri reiteró la postura de su gestión al respecto de que la calle “no es un buen lugar para vivir” y de que esta gente debe ir a los centros que creó la Ciudad.
“Ojalá, Dios quiera. Santoro lo convenza a Kicillof de que haga la mitad de lo que hacemos nosotros. Resolveríamos el problema rápidamente”, marcó.
El acto de su primo, que asume en Pro
A la espera de que su primo, el expresidente Mauricio Macri, desembarque en territorio porteño mañana jueves para el encuentro de Pro con el que lanzará su jefatura de la fuerza a nivel nacional, Jorge Macri dijo que es “importante” lo que va a pasar.
Noticia en desarrollo