En mayo de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley con el objetivo de crear nuevos requisitos para los condominios. La legislación exige inspecciones estructurales y estudios de integridad para garantizar que las construcciones sean seguras para su uso. Sin embargo, las normas han causado polémica entre los residentes, quienes se quejan por los gastos que implican y por no poder pagarlos.
Esta normativa tomó impulso luego del trágico derrumbe parcial del edificio de 12 pisos Champlain Towers, en Surfside, que ocurrió el 24 de junio de 2021 y que dejó 98 muertos. Como medida para prevenir un incidente similar, los legisladores presentaron varios proyectos para modificar la Ley de Condominios. En ese contexto, la SB-4D fue promulgada y, como complemento, se aprobó en 2023 la SB 154, conocida como “proyecto de ley de fallas”.
La ley de Florida que causa polémica entre los residentes: “Es bastante difícil”
A dos años de la aprobación de la normativa, los dueños de condominios han manifestado preocupaciones por los gastos referentes a cumplir con la ley. Fernando Fernández, propietario de un apartamento en Hialeah, en el condado de Miami-Dade, explicó a Telemundo: “Ya es bastante difícil, voy a tener que buscarme un trabajo a tiempo parcial o completo, porque no voy a poder pagar las reparaciones”.
Por su parte, Yordi Toledo, titular de la compañía Trust Management Group, señaló: “Tenemos preocupación y una molestia muy grande porque muchos de ellos se han pasado 15 o 20 años pagando su propiedad y la evaluación especial incrementa muchísimo su costo mensual”. En tanto, indnicó que debido a los aumentos, muchos propietarios piensan en dejar sus viviendas. En ese contexto, Fernández lamentó: “Tendré que venderlo, no tengo otra opción, porque el dinero que yo recibo no es suficiente”.
Alex Rizo, representante estatal por Hialeah, precisó que se debe pensar en cómo la ley afecta al pueblo y a las personas que no pueden pagar. En cuanto a una posible reunión con el gobernador, con la intención de tomar medidas, el legislador comentó al medio citado que podría suceder cerca del 6 de noviembre.
Qué establece la ley de seguridad en condominios de Florida
La ley SB-4D establece que los edificios de condominios o cooperativas de tres pisos o más deben realizar una inspección estructural, incluida una revisión de los muros de carga y de los componentes y sistemas estructurales primarios. Debe ser realizada por un arquitecto o ingeniero autorizado que certifique:
Seguridad de la vida y adecuación de los componentes estructurales de los edificios.Estado estructural general del edificio que afecte la seguridad de la vida.Cualquier mantenimiento, reparación o reemplazo necesario de cualquier componente estructural del edificio.
Además, exige que todos los edificios de condominios y cooperativas completen una inspección de hitos antes del 31 de diciembre del año en que el edificio cumple 30 años y cada 10 años a partir de entonces. Esto significa que aquellos con ocupación en de julio de 1992 o antes deben hacer la inspección antes del 31 de diciembre de 2024.
La legislación también dispone que todos los edificios de condominios y cooperativas ubicados a menos de cinco kilómetros de la costa deben llevar a cabo las inspecciones antes del 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla 25 años de antigüedad y cada 10 años a partir de entonces.
Por último, ordena que la asociación de condominios comience las reparaciones dentro del año siguiente a la recepción del informe que solicita la realización de las obras. De no ser así, las autoridades locales deben revisar y determinar si el edificio es seguro para la ocupación.