Ante un escenario internacional más adverso, hoy el riesgo país supera la barrera de los 1600 puntos básicos y las acciones argentinas caen hasta 11% en Wall Street. Este viernes, se conocieron los datos de empleo en Estados Unidos y los resultados fueron peores a lo esperado, lo que despertó temores por una recesión económica. En consecuencia, se tiñeron de rojo las pantallas financieras de todo el mundo.

En la última rueda de la semana, el índice S&P500 retrocede 2,1%, el tecnológico Nadaq cae un 2,4% y el industrial Dow Jones, un 1,95%. Luego de que se publicaran los datos del mercado de trabajo estadounidense, entre inversores crece el consenso de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se demoró demasiado en recortar la tasa de interés y terminó por afectar al desempeño de la economía. La próxima reunión de la Fed será en septiembre, en la cual se descuenta que habrá una baja de 50 puntos básicos en la tasa de referencia.

Supermercados vs Kicillof: polémica por el proyecto de “ley de góndolas bonaerense”

Ese malestar global se contagia a las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (conocidas como ADR), ya que operan en terreno negativo. Los papeles de BBVA caen 11,3%, seguidos por Banco Supervielle (-5,9%), Banco Macro (-5,8%) e Irsa (-5,3%). La única acción que sube es Mercado Libre, con un 10,3%, tras sorprender con los resultados de la compañía en el segundo trimestre del año.

En sintonía con las Bolsas del mundo, el S&P Merval se hunde un 3% por segunda rueda consecutiva. En el panel principal, conformado por las compañías que registran el mayor volumen de operaciones, las bajas más marcadas se observan entre las acciones Banco Supervielle (-5,3%), Banco Macro (-5,1%) y BBVA (-4,6%).

“El mercado pone en duda la decisión de Powell, presidente de la Fed, de postergar la baja de tasas hasta la reunión de septiembre. ¿Podría ser demasiado tarde? Los posibles efectos negativos sobre el mercado laboral y el nivel de actividad nos remiten a la década de 70/80 y al ciclo de Paul Volcker, expresidente de la Fed. Si bien la política fue efectiva para contener la inflación, terminó por provocar una recesión profunda y un aumento significativo del desempleo (7,5% en 1980). Más allá de esto, hoy la situación es muy distinta. Incluso bajo un escenario de hard landing (en finanzas, una fuerte caída del PBI)”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Los inversores extranjeros huyen del riesgo, lo que explica por qué uno de los activos más golpeados son los bonos soberanos argentinos. Este viernes, los Bonares retroceden 3,68% (AL30D) y los Globales, hasta 4,98% (GD46D).

Consumo en crisis: quiénes son los grandes ganadores en las góndolas

Esto impacta de manera directa en el riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Hoy, el indicador sube 59 unidades y se ubica en los 1609 puntos básicos (+3,81%), el valor más alto desde mediados de marzo.

“Los indicadores recientes de creación de empleo y de tasa de desempleo en Estados Unidos evidencian el debilitamiento de la actividad. Sobre esa base se anticipa que la Reserva Federal [de EE.UU.] decidirá un primer recorte de tasas de corto plazo en septiembre. En este escenario se esperaría que baje el costo del financiamiento y una probable depreciación del tipo de cambio frente a otras monedas, lo cual implicaría una suba en los precios de commodities medidos en esa moneda. Sin embargo, hasta el presente las variables relevantes muestran una evolución distinta, menos favorable para la Argentina”, señalaron desde Quantum Finanzas.

Por otro lado, hoy el dólar blue se vende a $1385 en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño, unos $5 más que ayer (+0,4%). Sin embargo, al observar el recorrido semanal, termina con una baja acumulada de $50 (-3,5%).

Los tipos de cambio financieros también tienden al alza, aunque estas cotizaciones suelen estar contenidas por las intervenciones que haga el Banco Central (BCRA) en el mercado, además de la oferta que reciben por la entrada de divisas de los exportadores (pueden liquidar un 20% al CCL). Además, crece la expectativa por los efectos del ingreso de divisas por el blanqueo de capitales.

Hoy, el dólar MEP cotiza a $1321,97, un avance diario de $21,8 (+1,7%). El contado con liquidación aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1316,97, un incremento de $14,73 frente al cierre previo (+1,1%).

Riesgo país: el Gobierno intenta bajar un indicador clave para que la Argentina vuelva al financiamiento internacional, pero hay dudas en el mercado

“Ante el alza de la brecha cambiaria desde mediados de mayo, el Gobierno anunció la ‘fase dos’ del programa, donde lo más relevante es que está dispuesto a esterilizar los pesos emitidos desde abril por la compra de divisas en el mercado de cambios a través de la venta de estas divisas en el mercado financiero. Así, el gobierno prioriza bajar la brecha cambiaria sobre la acumulación de reservas internacionales. Esto llega en momentos en que el mercado cambiario se tornó deficitario y en el que las reservas netas son cada vez más negativas”, dijo Martín Polo, economista de Cohen Aliados Financieros.

El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $934, equivalente a una microdevaluación de $2 frente al cierre previo (+0,2%), en línea con la política del Banco Central de devaluar un 2% mensual. Frente al CCL, la brecha es del 41%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *