La bebé que fue abandonada hace un año en el basurero de una casa en El Alto de San Blas, Cartago, murió, según confirmó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tras una consulta de Teletica.com.

La niña, quien había sido hallada en estado crítico en agosto del año pasado, presentó complicaciones de salud el pasado 24 de junio y fue ingresada de emergencia al Hospital Nacional de Niños, donde falleció dos días después, el 26 de junio.

El informe del PANI indica que la causa de la muerte fue una encefalitis aguda esclerosante. 

Las autoridades están a la espera de los resultados de la autopsia realizada por el Servicio de Patología del centro médico para determinar con precisión las causas de su deceso, y están valorando presentar acciones legales.

Desde su rescate, la menor había sido colocada en una alternativa especializada de acogimiento familiar. De acuerdo con la Oficina Local de Cartago, se había iniciado un Proceso Especial de Protección para garantizar su atención integral mediante acciones psicosociales y legales.

La bebé fue abandonada el 1º de agosto del año pasado, cuando su madre, una joven de 18 años de nacionalidad nicaragüense, pidió prestado el baño de una casa en El Alto de San Blas, según el testimonio de Leslie Gómez, vecina de la localidad.

Tras dar a luz, la joven y su hermana huyeron hacia una vivienda cercana donde residen. La menor fue abandonada en el basurero de la casa.

La madre, identificada con los apellidos Guillén Hernández, estuvo en prisión preventiva durante dos meses mientras avanzaba la investigación. El Juzgado Penal de Cartago lleva este caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *