Los homicidios dolosos en el primer semestre de este año bajaron más de un 10% con respecto a 2023. Esos asesinatos se concentraron en un territorio que representa un décimo de la superficie total del país, donde vive el 70% de la población argentina. Son 193 municipios, entre los que se destacan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, incluida la Capital), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata, entre otros.
Así surge de la estadística del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), cuyos resultados son presentados ahora por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El año pasado hubo 2046 homicidios dolosos, de los cuales el 57,4% fue cometido con armas de fuego. Seis de cada diez hechos se produjeron en la vía pública. La tasa fue de 4,4 cada 100.000 habitantes.
Los suicidios duplicaron a los homicidios y, además, aumentaron con respecto a 2002. Sumaron 4195 casos en 2023, un 4,9% más que el año anterior.
En el primer semestre de este año hubo 875 homicidios intencionales contra 979 de 2023; eso representa una merma del 10,6%. La cifra actual es apenas más alta que la de 2022, cuando se registraron 864 asesinatos en los primeros seis meses.
De las cifras oficiales de delitos se desprende, además, que bajó el número de causas penales por lesiones dolosas, las muertes producto de la inseguridad vial, las infracciones a la ley de drogas y los delitos contra la integridad sexual.
Noticia en desarrollo