Javier Milei hablará en Córdoba como parte de un “cabildo abierto”, acto al que se redujo el promocionado Pacto de Mayo, que finalmente no tendrá gobernadores ni consistirá en un pacto, sino que será una aparición pública del primer mandatario en la provincia mediterránea para celebrar la fecha patria del 25 de mayo.
Así se desprende de las últimas informaciones brindadas desde el equipo presidencial, que viajaría a la ciudad de Córdoba el próximo sábado. Se espera que el Presidente hable desde el Cabildo de la capital cerca de las 17 del mismo día, acompañado de su gabinete y el mandatario provincial Martín Llaryora, único gobernador presente a título de anfitrión.
Javier Milei: “No habrá Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases”
Ninguno de los otros mandatarios provinciales recibirá invitaciones para el acto. Tampoco serán parte de la comitiva expresidentes, representantes del Estado Mayor Conjunto (EMC), miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sindicalistas y autoridades eclesiásticas, como se había anunciado en su comienzo.
Tampoco se cumplieron las condiciones previas que el Gobierno había planteado para llegar al Pacto de Mayo, entre los que estaba la aprobación de la Ley de Bases. Este esfuerzo legislativo, cuya negociación está trabada en el Congreso por segunda vez, no llegará a estar aprobada para la fecha que conmemora los 214 años de la formación de la Primera Junta de gobierno patrio.
Fuentes oficiales como el ministro del Interior, Guillermo Francos, habían sugerido la posibilidad de prorrogar el Pacto de Mayo al 20 de junio, pero finalmente no se avanzó en este sentido. El mismo Presidente se refirió al proyecto legislativo: “Si le preguntás a Francos la ley sale. Si me preguntás a mí, te digo que le preguntes a Francos”, explicó sobre la Ley Bases antes de unirlo al acto institucional con el que pensaba celebrarlo: “No va a haber Pacto de Mayo, porque era un requisito. Será el 20 de junio o el 9 de julio, no importa”.
Cómo había sido la convocatoria original del Pacto de Mayo
El pasado 1 de marzo, las cuentas oficiales de presidencia difundieron un documento, al que llamaron Pacto de Mayo, que contenía diez puntos que a criterio del Gobierno darían mayor institucionalidad a la Argentina. Para buscar darle el volumen de un acuerdo transversal, se habló de un gran acto en Córdoba con gobernadores, miembros del Estado Mayor Conjunto, la cúpula de Iglesia Católica, representantes de otros credos y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, se había hablado de cursar invitaciones a veteranos de la guerra de Malvinas, presidentes de los partidos y los bloques que apoyaran la Ley Bases.
PACTO DEL 25 DE MAYO pic.twitter.com/Isud9GKQLN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 2, 2024
“Quiero convocar a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social, llamado Pacto de Mayo”, fue la invitación que extendió Javier Milei en marzo.
Los diez puntos difundidos del Pacto de Mayo, que podría firmarse como fue concebido a futuro, fueron:
La inviolabilidad de la propiedad privada.El equilibrio fiscal innegociable.La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.