La semana pasada, el ritmo de cosecha se aceleró, aunque continúa retrasada. En detalle, la recolección de soja en la Argentina tuvo días de gran avance con casi 16 puntos, aunque sigue demorada contra el histórico: 64% contra casi 80% que debería verse a esta altura del año. El dato lo dio Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que explicó que entre las razones “puede haber una combinación de tres semanas con fuerte afluencia de camiones a puerto y la suba de precio, que hizo que los productores pusieran precio a más de 1,5 millones de toneladas”.

Emprendedor: siembra 1600 hectáreas de especialidades y cuenta cómo exporta a los mejores mercados con requisitos muy exigentes

“Desde hace tres semanas estamos viendo un arribo de mercadería a puerto mucho mayor. La contracara es que se confirman los bajos rindes en el norte del país, con lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su proyección de producción en 500.000 toneladas, a 50,1 millones de toneladas”, analizó Romano.

A la vez, el especialista del centro educativo destacó que las ventas mejoraron: “Los datos oficiales vienen con algo de retraso, pero tuvimos la semana récord de ventas a precio con 1,5 millones de toneladas, cuando normalmente vemos entre 1 y 1,2 millones de toneladas en esta época del año”.

“Hagan algo”: el duro momento de la mujer que hace un mes cerró un tambo y su desesperado pedido

Pese a ello, y dado el atraso previo, Romano indicó que se está en 12% contra 21% promedio para la fecha y parece difícil que el dinamismo permita llegar a los valores normales al 30/5 y 30/6″.

En este contexto señaló que en la semana se vieron “muy activas” las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de poroto de soja, además de los subproductos. “Esto podría dinamizar el ingreso de divisas. Es importante notar que, incluyendo negocios a fijar, sigue habiendo demora y en este caso es de 31% contra 38% promedio histórico. Si bien no es tan grande, no deja de preocupar. Quizás la reactivación de la trilla ayude en este sentido”, estimó.

Por otro lado, aseguró que el maíz está “en el parate” entre la cosecha de temprano y tardío, y avanzó apenas 2% en la semana, a 22%. “Y las ventas de maíz con precio cerrado vienen atrasadas, con 20% de la producción cuando deberían estar en 32%. Pero semana a semana vemos que se pone precio a un volumen similar al de años pasados. El problema es que se inició con una demora importante”, consideró Romano.

Con respecto a las compras totales, incluyendo los negocios a fijar, el investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos también destacó que están casi al 39%, comparándolo con los 42% del promedio histórico.

Mercado internacional

En el caso de Brasil, el experto subrayó que inicialmente se hablaba de pérdidas de 7 millones de toneladas, pero que hoy se estima una merma de entre 2 y 5 millones de toneladas. En detalle, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el organismo oficial brasileño que monitorea las campañas agrícolas en ese país, por las inundaciones, “en lugar de bajar, subió la proyección de cosecha en algo más de 1 millón de toneladas, a casi 148 millones de toneladas; por un aumento de área en otras zonas compensó la merma en el sur, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul”.

Finalmente, con respecto al trigo, destacó que las proyecciones de producción de Rusia bajaron de los 90 a los 85 millones de toneladas y sus exportaciones sufrirían. En cuanto a exportaciones, si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó una merma menor con 52 millones de tonelada, fuentes rusas hablan de 47 millones de toneladas: “Sin embargo, seguirían altas. Pero lo relevante es el precio: el trigo ruso es el más barato y el que marca el nivel desde el que todos los demás parten, y una oferta reducida y eventuales restricciones a la exportación podrían causar problemas”.

En tanto, en Estados Unidos, la calidad de cultivos de trigo de invierno se estabilizó en un 50% bueno a excelente, lo cual está por encima de las últimas dos campañas que fueron muy malas y mejor que el promedio de cinco años.

“El tour de trigo que recorrió el estado de Kansas mostró rindes esperados muy superiores al año pasado y el promedio histórico. Los fondos siguieron comprando trigo. En la semana del 14/5 terminaron comprando más de 1 millón de toneladas con una posición neta de algo más de 9 millones de toneladas. Es importante mencionar que las posiciones que los especuladores suelen tomar en trigo es menor, y cuando el mercado los sorprende vendidos suelen neutralizar rápidamente la misma”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *