Luego de tres meses de pax cambiaria, los dólares libres volvieron a recalentarse. La semana pasada, el Banco Central recortó la tasa de política monetaria a 40% nominal anual, una decisión que terminó por presionar a las principales cotizaciones del mercado y le puso fin a más de 100 días de estabilidad.
Este miércoles, el dólar blue se negocia a $1280 para la venta en las principales cuevas y arbolitos de la City porteña. Se trata de una suba diaria de $50 (+4%), y alcanza la cotización nominal más alta que se tenga registro, tras superar los $1255 que tocó en enero de este año. En lo que va de la semana, trepó $160 (+14,3%).
Dólar Blue a $1.220: ¿Por qué sube?
“La suba de los dólares paralelos responde a la nueva normalidad de la baja de tasas de interés, donde los fondos money market rinden 2,5% mensual, y no tanto a la falta estructural de oferta de dólares. Puede haber sumado la demora para el oficialismo por el tratamiento de la ley Bases en el Senado, pero la suba del dólar paralelo arrancó el jueves pasado. Se movieron los que estaban en pesos y hasta productores, dolarizando”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.
“Mercado libre”: Domingo Cavallo le recomendó a Milei abrir el cepo cambiario
La tendencia al alza también se ve reflejada en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP con GD30, herramienta que le permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario a través del mercado de capitales, hoy cotiza a $1220,12. Son $49,8 más que ayer (+4,3%) y $193,5 en tres días (+15,8%).
El dólar contado con liquidación (CCL), instrumento que se utiliza para poder girar dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, este miércoles aparece en pantallas a $1240,82. Significa un avance de $44,5 frente al cierre anterior (+3,7%) y acumula $171,8 en los primeros días de la semana (+13,8%).
De todas formas, en un país donde solo en los primeros cuatro meses del año la inflación acumuló una del 65%, la nominalidad distorsiona la percepción de los precios y las cotizaciones. Por ejemplo, si se actualiza por inflación (argentina y estadounidense) los $1312 que alcanzó el contado con liqui a mediados de enero, hoy sería equivalente a $1943, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En qué sectores invierten las empresas españolas en la Argentina
El mismo ejercicio se puede aplicar a otras crisis cambiarias recientes. Por caso, los $1200 que alcanzó la cotización el viernes previo a las elecciones de octubre del año pasado, actualmente representaría ver en pantallas un valor de $2563. Un precio real que se asemeja a la crisis de octubre de 2020, cuando tocó máximos a $195 ($2545 de hoy).
“Creemos que la principal causa es un efecto ‘demorado’ de las sucesivas rebajas de tasas dispuestas por el Banco Central, que provocó un incipiente arbitraje a favor del dólar en un entorno de normalidad en el resto de los activos argentinos. En una mirada de mediano plazo, la larga ‘siesta’ desde el último máximo nominal del CCL en enero posibilitó un carry muy importante en distintos instrumentos en pesos con escasa volatilidad. Habrá que monitorear la amplitud de este reacomodamiento alcista en las nuevas condiciones de tasa, que no anularía la tendencia a la apreciación real de los dólares financieros”, señalaron desde Delphos Investment.
En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, hoy cotiza a $889,50, equivalente a una microdevaluación de $0,50 (+0,1%). Frente al contado con liquidación, la brecha se expande a 39,6%.
Bonos y acciones
Este miércoles, la Bolsa porteña se tiñe de rojo y registra una caída de 0,5%. En el panel principal, las bajas más pronunciadas se observan entre las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-2%), Edenor (-1,6%) e YPF (-1,2%).
Rarezas argentinas por el mundo
La tendencia también se replica entre las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos. Los papeles de Edenor retroceden un 4,4%, seguidos por YPF (-4,2%), Transportadora de Gas del Sur (-4,1%) y Grupo Financiero Galicia (-4%).
Los bonos del último canje de deuda operan en terreno negativo en todas sus legislaciones y vencimientos. Mientras que los Bonares caen hasta 3,86% (AL35D), los Globales lo hacen un 5,42% (GD41D). Así, el riesgo país trepa 43 unidades y se ubica en los 1341 puntos básicos (+3,31%).