Hoy, el dólar blue subió $60 y alcanzó el valor nominal más alto en casi cuatro meses. Se trata de la tercera rueda consecutiva al alza, luego de que la semana pasada el Banco Central (BCRA) redujera la tasa de interés monetaria al 40% nominal anual (TNA), un rendimiento que pierde fuertemente frente a la inflación y que incentiva a los inversores a volcar los pesos hacia la moneda dura.
En las calles de la City porteña, el tipo de cambio paralelo se vendió este lunes a $1180, equivalente a una suba diaria de $60 frente al cierre del viernes pasado (+5,36%). Es el valor más alto desde el 1° de febrero, cuando esta cotización empezó a tender a la baja, un escenario que se mantuvo en los últimos tres meses pese a la inflación.
“La nueva baja de tasas de la política monetaria podría enfrentar desafíos, como una resistencia a la disminución de la inflación o presión sobre los dólares paralelos debido a la expansión de la base monetaria. Esto último no solo surge del potencial aumento del crédito bancario, sino también del posible desarme de plazos fijos por parte de los agentes económicos, que podrían optar por consumir o buscar alternativas de inversión como el dólar, impactando así en los dólares financieros”, explicaron desde Cohen Aliados Financieros.
Los tipos de cambio financieros también acompañan la tendencia al alza. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotiza a $1100,61, una suba de $29,5 más que ayer (+2,8%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1130,19, unos $26,15 más que el viernes (+2,4%).
De todas formas, estas cotizaciones se ven favorecidos por el programa exportador 80/20. Con este sistema, quienes venden fuera del país pueden liquidar el 20% por esta vía, lo que aporta diariamente una mayor oferta de divisas al mercado, siempre y cuando el 80% restante lo hagan al dólar oficial.
“A pesar de las sucesivas bajas de tasas, nuestro view sobre el CCL no cambió. En el corto plazo seguirá regido por los flujos del 80/20% más que los fundamentos macro. Con respecto a los flujos, la liquidación de la cosecha gruesa está empezando a traccionar lentamente, pero destacamos que la comercialización de soja continúa presentando un retraso histórico. Cabe recordar que para julio se liquida más del 50% del total anual de exportaciones de cereales y oleaginosas, por lo que el CCL debería seguir contenido en el corto plazo”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El Gobierno postergó aumentos en mayo y evalúa qué hacer en junio
Por otra parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $888,50, lo que significó una microdevaluación diaria de $2 (+0,2%), movimiento que buscó compensar la inactividad del fin de semana. Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria es de 25,71%.
“Podemos estar transitando momentos de tranquilidad financiera por un tiempo, pero esa tranquilidad también proviene de que la misma recesión está generando poca demanda de dólares por importaciones. Si el panorama cambiara (se reactiva actividad, salarios reales pueden recomponerse un poco, precios dejan de bajar tanto, importaciones empiezan a subir), las tasas de interés muy bajas podrían aumentar la brecha de manera desmedida”, advirtieron desde la consultora económica LCG.
Bonos y acciones
A la espera de conocerse novedades sobre la Ley de Bases y el Pacto de Mayo, la Bolsa porteña arrancó la semana en terreno positivo y sube 2,5%. En el panel principal, se destacan las acciones de las compañías financieras: el Banco Supervielle trepó 4,5%, el BBVA un 4,1% y el Grupo Financiero Galicia, un 3,6%.
Los números en verde también pueden observarse entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos (ADR). Los papeles de Transportadora de Gas del Sur avanzan un 2,3%, seguidos por el Grupo Financiero Galicia (+2%) y Mercado Libre (+2%).
Se recorta a la mitad la tasa de interés para deudas con AFIP
Sin embargo, los bonos del último canje de deuda registran algunas caídas en todas sus legislaciones y vencimientos. Los Bonares retroceden hasta 0,85% en el exterior (AL35D) y los Globales, un 3,28% (GD46D). El riesgo país se posiciona en los 1266 puntos básicos, apenas tres unidades más que el viernes pasado.