Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, manifestó su apoyo a la República Dominicana para seguir combatiendo el comercio ilícito y destacó el trabajo en conjunto que realizan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio Público varias instituciones gubernamentales y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
“La lucha contra el comercio lícito es algo más que detener el flujo de drogas ilegales, se trata de garantizar la seguridad y la eficacia de los productos que utilizan nuestros ciudadanos cada día. Se trata de detener el lavado de dinero y la trata de personas, se trata de potenciar a los empresarios que cumplen la ley y de reforzar los ingresos fiscales”, indicó la diplomática.
Dijo que: “aplaudimos los esfuerzos que están haciendo las autoridades dominicanas para atajar este grave problema. Esfuerzos de colaboración como reunir a las partes interesadas públicas y privadas para combatir el contrabando y la alteración y falsificación de productos perjudiciales para los consumidores”.
“Continúen con el buen trabajo y sigan contando con los Estados Unidos como socio en esta lucha contra el comercio ilícito. Esperamos seguir colaborando en los próximos años”, indicó Aguilera en su participación en la apertura al Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito, centrado en el régimen de consecuencias en la persecución de estos delitos..
En el acto, la AIRD y el MICM dieron el indicio del evento, donde desfilaron importantes figuras políticas y empresariales.
Anyarlene Bergés, segunda vicepresidenta de la AIRD, destacó que “las profundas repercusiones económicas, sociales y políticas del comercio ilícito sólo pueden ser superadas mediante una estructura sólida y cooperativa entre las instituciones encargadas de combatir este flagelo y los agentes económicos y sociales afectados.”
En el evento también participaron Miriam Germán, Procuradora General de la República, y Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país.
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó la importancia de la colaboración público-privada y afirmó que “el impacto económico y social positivo es evidente, mejorando la percepción internacional de la República Dominicana como un destino seguro para hacer negocios. Por primera vez, el combate al comercio ilícito cuenta con la voluntad política necesaria”.
La perspectiva del régimen de consecuencias desde el sector público fue abordada por Luis Valdez, director general de Impuestos Internos, y María Elena Vásquez, presidenta del consejo directivo de ProCompetencia. El panel fue moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de la ONEC, Jaime Ángeles, representante de la industria farmacéutica, y Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International, presentaron las tareas pendientes en la lucha contra el comercio ilícito en la República Dominicana. Este panel fue moderado por Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interno del MICM.
Presentación del Observatorio Industrial y Reconocimientos
Durante el evento, Mario Pujols presentó el Observatorio Industrial Contra el Comercio Ilícito (OICI), una plataforma en línea que ofrece recursos informativos sobre sectores afectados por prácticas ilegales, informes y estadísticas sobre la problemática, el marco legal aplicable y noticias relacionadas con el comercio ilícito.
Pujols comentó: “Asegurar la transparencia con esta información es crucial para demostrar que en el país existe un régimen de consecuencias para quienes intenten manufacturar o comercializar productos sin cumplir con el marco regulatorio vigente”.
Reconocimiento
El Foro también reconoció a dos instituciones destacadas en la lucha contra el comercio ilícito. El primer reconocimiento fue otorgado al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), en reconocimiento a su firme compromiso con el cumplimiento de las normas de seguridad y control en la distribución y comercialización de productos regulados.
El premio fue recibido por el General de Brigada César Augusto Miranda Mañón, ERD, director general del Ceccom.
El segundo reconocimiento se entregó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) por su contribución a la erradicación del comercio ilícito mediante la promoción y aplicación de la normativa en la comercialización de productos y servicios.
Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor, recibió este premio.