El gobierno argentino mostró preocupación por el pedido del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de arrestar a los líderes de Israel y Hamas, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quienes acusa de crímenes de guerra y de presuntos delitos de lesa humanidad durante los siete meses de la Guerra en Medio Oriente.
A través de un comunicado que difundió esta tarde la Cancillería, que conduce Diana Mondino, la administración de Milei sostuvo: “La Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el Fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales”.
Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamas -Yehya Sinwar, Mohammed Deif and Ismail Haniyeh- son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.
Comunicado de prensa sobre la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar el arresto de altos funcionarios del Gobierno de Israel
📎 https://t.co/igE5b6kXRU pic.twitter.com/XJIHTaN5cQ
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) May 22, 2024
El pronunciamiento argentino va en línea con el del gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, que también cuestionó al fiscal de la Corte Penal Internacional con el mismo argumento y rechazó que lo que está haciendo Israel en Gaza sea un genocidio.
El comunicado de la Cancillería por el pedido de arresto contra Netanyahu
“El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar el arresto de altos funcionarios del Gobierno de Israel.
En particular, Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el Fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales.
Asimismo, la decisión pone en cuestión el derecho a la legítima defensa que ejerce Israel, reconocido por el Derecho Internacional y que Argentina reivindica.
También, el Fiscal parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes abocados a las investigaciones de los hechos que se le atribuyen, así como no haber dado oportunidad al sistema judicial local de realizar su tarea con todas las garantías del caso.
Finalmente, el Gobierno argentino estima que la actitud del Fiscal no contribuye a mejorar la situación en el conflicto y, por el contrario, agrega obstáculos a los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás, la llegada de ayuda humanitaria y una solución de largo plazo a la crisis.”