Las líneas de expresión son el resultado de gestos frecuentes, como fruncir el ceño y sonreír. Aparecen por la contracción continua de los músculos faciales, pero existen cremas que podrían disminuir su apariencia. También hay una fruta antioxidante que podría ayudar en este proceso.
La pitahaya roja, también conocida como la fruta del dragón, es poco conocida en Colombia, pero se ha popularizado en varias partes del mundo por su aporte a la salud. Quienes la han probado, dicen que sabe a una combinación entre la pera y el kiwi.
Principalmente, sus beneficios provienen de los varios tipos de antioxidantes que se encuentran en esta fruta. Estas moléculas, según el portal de salud Better Help Channel, se encargan de prevenir y reducir el daño causado por la oxidación.
Unos de ellos son las betalaínas, una clase de pigmentos que le proporcionan su color rojo. Varios estudios han demostrado que podrían eliminar el estrés oxidativo, el cual representa un desequilibrio de radicales libre. Estas características ayudan a promover la salud de la piel a través de la reducción de la inflamación que podría causar acné.
Otros de los antioxidantes de la pitaya roja son los hidroxicinamatos. De acuerdo con una investigación publicada en el diario Dietary Polyphenols: Their Metabolism and Health Effects (polifenoles dietéticos: su metabolismo y efectos sobre la salud, en español), tienen efectos quimiopreventivos, antiinflamatorios y antiplaquetarios relacionados con un riesgo reducido de sufrir afecciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipos 2 y algunos tipos de cáncer.
También, se destaca el alto contenido de flavonoides, un grupo de sustancias naturales que tienen numerosas propiedades cosméticas. Dentro de estas se incluyen: la actividad fotoprotectora, antienvejecimiento, hidratante, antioxidante, astringente, antiirritante y antimicrobiana, según los Institutos Nacionales de la Salud.
Por otro lado, esta fruta tiene una gran cantidad de agua que podría ayudar a mantener la piel hidratada. Esto podría resultar beneficioso en aquellas personas que tienen piel seca.
Finalmente, su contenido de vitaminas B1, B2 y B3, podría promover la hidratación del rostro, combatir enfermedades cutáneas y estimular el crecimiento de las células del cuerpo que regeneran los tejidos.
Recomendaciones
Disfrutar de la fruta del dragón es bastante sencillo. Se puede cortar la fruta en rodajas y pelarla para usar la pulpa o simplemente cortarla por la mitad y comerla con una cuchara.
Contraindicaciones
“La fruta del dragón es generalmente segura para comer, aunque los estudios han informado reacciones alérgicas aisladas. Los síntomas incluyen hinchazón de la lengua, urticaria y vómitos. Este tipo de reacción parece ser muy raro”, advierte WebMD. Por lo tanto, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación. Recordá visitar un centro médico cercano en caso de presentar signos adversos.