Francisco Herrera, abogado defensor del sospechoso de matar a Nadia Peraza, asegura que el imputado no está bien de salud, a tal punto, según dice, que ni sabe que la joven está muerta.
El sospechoso de asesinar a Peraza, de 21 años, es su expareja sentimental, con quien además tuvo una hija que tiene dos años y ocho meses.
Al parecer, desde el pasado, cuando ingresó a la cárcel de Alajuela, lugar en el que cumple un año de prisión preventiva, ha llamado a la familia de Peraza en cinco ocasiones.
“Su salud no está ni para coordinar una llamada y me parece una locura que esté perturbando a la familia; está más loco que una cabra. Ya hablé con él y sus familiares porque esto no puede ser y necesito que Psiquiatría lo valore porque está muy mal; cree que Nadia no está muerta.
“Ya conversé con un psiquiatra y lo que me dice es que hay periodos de locura temporales en las personas y otra serie de cosas que hay que valorar para saber si fue él el que la mató, porque yo sinceramente tengo mis dudas. El lunes estaría presentando una solicitud en la Fiscalía para que le hagan exámenes en Medicatura Forense y Psiquiatría”, comentó Herrera.
Herrera señaló que Buzano tiene derecho a hacer una llamada por la mañana, así que le parece extraño que esté llamando a los familiares en varias ocasiones.
Los parientes de la víctima han recibido cinco llamadas desde la cárcel, los días martes, miércoles y jueves, entre las 9 a. m. y 10 a. m.
“Yo hablé con los oficiales penitenciarios porque él (sospechoso) está en la cárcel de Terrazas, en una especie de máxima seguridad y solo tiene derecho a una llamada por teléfono en la mañana. Posiblemente, como salió el número de teléfono de los familiares en los medios, creo que algunos maleantes se aprovechan de eso y son los que están llamando de la cárcel”, dijo Herrera.
Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia, considera que este tipo de llamadas son mortificantes para la familia y lo que pretenden es obstaculizar la investigación.
“Nos parece que son llamadas mortificantes y lo que quiere es obstaculizar la investigación, por eso necesitamos que el OIJ indague sobre las intenciones del imputado.
“Primero llamó el martes, luego el miércoles y ayer volvió a llamar, los familiares me dicen que esta última llamada fue a las 9:30 a. m. y ellos cortaron de inmediato. Mi equipo de trabajo de Psicología Forense y Psiquiatría están esperando que se presenten los informes para determinar si el sospechoso es inimputable”, comentó Rivera.
El caso
Nadia Peraza, de 21 años, desapareció desde el 20 de febrero anterior; sin embargo, sus familiares lo reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 1.º de marzo. Fue hasta el pasado viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron sus restos en San Pablo y San Rafael de Heredia.
Según la investigación de la Policía Judicial, Buzano sería un hombre “bastante agresivo, con una característica de opresión o agresión en contra de la mujer, en este caso su pareja sentimental”, con quien tuvo una hija que actualmente tiene dos años y ocho meses.
El pasado viernes, agentes de la Policía Judicial allanaron una vivienda en San Pablo de Heredia, donde encontraron partes humanas dentro de una refrigeradora. Estas son de Peraza, según confirmó Rándall Zúñiga, director del OIJ.
Este mismo día, el OIJ también halló más restos cerca de la casa donde Peraza vivía con su pareja, en un cafetal en el sector de Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia.