La alimentación es uno de los puntos más importantes en la salud de hombres y mujeres. Es a través de esta que se ingieren los nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas que los cuerpos requieren para tener un funcionamiento adecuado.
En esta oportunidad, pondremos el foco en un alimento que deben consumir las mujeres de más de 50 años porque reduce los sofocos de la menopausia. ¿Qué aportes nutricionales ofrece este alimento y por qué es recomendable que sea incorporado en nuestra dieta?
El Instituto Mayo Clinic señala que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales en las mujeres. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengan un período menstrual y puede producirse entre los 40 y 50 años. Entre sus principales síntomas aparecen los sofocos, la alteración del sueño, la disminución de la energía o las alteraciones en la salud emocional.
Al respecto es que aparece el tofu como un alimento recomendado para disminuir los sofocos propios de la menopausia. Según la dietista Sapna Bhalsod, se trata de un alimento rico en hierro, calcio, aminoácidos y proteínas, que le otorgan propiedades muy beneficiosas para la salud, especialmente en la mujer por su aporte de fitoestrógenos llamados isoflavonoides.
La estructura de los isoflavonoides que contiene el tofu es similar a la del estrógeno, permitiendo colaborar con la disminución de los sofocos y los calores propios que las mujeres experimentan durante la etapa de la menopausia. Es por esto que es altamente recomendado y puede convertirse en un gran aliado para tu salud.
Sobre el tofu, la nutricionista Beata Rydyger señala que es un alimento rico en antioxidantes, que colaboran en la reducción del estrés oxidativo que afecta a nuestro cuerpo. Además, su valor nutricional no se altera si se lo consume crudo o salteado, por lo que se trata de un alimento fácil de incorporar en nuestra dieta y como complemento de una alimentación saludable.
Más allá de los beneficios que los especialistas le adjudican, siempre es importante consultar con tu médico de cabecera cuando quieras incorporar un nuevo alimento a tu dieta diaria.