El hummus es una crema que tiene garbanzos como ingrediente principal y que suele mezclarse con jugo de limón, sal y aceite de oliva. Este plato típico del Medio Oriente puede incorporarse en varias dietas saludables y muchos especialistas coinciden en que su consumo a largo plazo puede traer grandes beneficios para el cuerpo.
Según el estudio Los beneficios de incluir hummus en la dieta estadounidense para promover la calidad y la salud, publicado en la prestigiosa revista Nutrients, algunas de las ventajas del hummus son la disminución del riesgo de contraer diabetes tipo dos y enfermedades cardiovasculares, así como también es un aliado perfecto contra la obesidad.
“En general, se demostró que la ingesta mejora el control glucémico posprandial, los lípidos en ayunas, el control del apetito y la ingesta diaria de alimentos en comparación con otros alimentos de consumo habitual”, especifica la publicación.
En el trabajo también se detalla que la incorporación de hummus a la dieta puede mejorar la calidad de la dieta al reemplazar alimentos con alto contenido de grasas saturadas, sodio o azúcares añadidos. En este sentido, sostiene que “estos hallazgos respaldan la adición de este alimento o derivados como un componente importante de un patrón dietético saludable”.
“Hace dos décadas, la mayoría de los estadounidenses nunca habían oído hablar del hummus, y mucho menos lo habían probado, ni lo habían incluido como parte de una dieta saludable”, señala el estudio. Sin embargo, remarca que hoy día se puede encontrar en las heladeras de aproximadamente el 25% de los hogares norteamericanos y que “está cada vez más disponible en los menús de los restaurantes”.
Cuáles son los beneficios que pueden surgir de la incorporación del hummus en las dietas
El sitio Healthline identificó siete grandes beneficios que se pueden dar a partir de que se sume el hummus y derivados en la dieta diaria o semanal:
Altamente nutritivo: tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Además de contener una pequeña parte de proteína de origen vegetal, hierro y folato, “ambos de los cuales son importantes para los vegetarianos y veganos, ya que pueden no obtener suficiente de su dieta”, indica el portal.Puede ayudar a aliviar la inflamación: contiene garbanzos, aceite de oliva y semillas de sésamo (tahini), los cuales demostraron tener propiedades antiinflamatorias.Apoya la salud digestiva: es una fuente de fibra, que apoya la regularidad. Además, la fibra de garbanzo puede promover el crecimiento de bacterias intestinales saludables, que producen butirato, un tipo de ácido graso que ayuda a nutrir las células en el intestino.Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre: tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que libera azúcar lentamente en el torrente sanguíneo. Esto también es ayudado por el almidón resistente, la grasa y la proteína que contiene.Promueve la salud del corazón: los garbanzos y el aceite de oliva son dos ingredientes que pueden reducir los factores de riesgo y, por lo tanto, el riesgo general de enfermedad cardíaca.Apoya el control de peso: al ser una gran fuente de fibra puede promover la pérdida de peso. “Las encuestas demostraron que las personas que consumen garbanzos o hummus regularmente tienen menos probabilidades de tener obesidad y pueden tener un índice de masa corporal más bajo y una circunferencia de cintura más pequeña”, aclaran desde el portal.Libre de gluten, nueces y lácteos: “Las alergias e intolerancias alimentarias afectan a muchas personas en todo el mundo”, señalan desde el portal. Como este alimento está naturalmente libre de gluten, nueces y productos lácteos, se adapta a las personas que se ven afectadas por afecciones comunes como la enfermedad celíaca, las alergias a las nueces y la intolerancia a la lactosa.
Sumar garbanzos y hummus a la dieta puede ayudar a prevenir varias enfermedades
Una investigación de 2016 llamada El valor nutricional y los beneficios para la salud de los garbanzos y el hummus, indica como baja el riesgo a contraer algunas enfermedades o afecciones gracias al consumo de este alimento. Entre ellas destacan:
Sobrepeso.Mejora la respuesta de glucosa e insulina.Enfermedad cardiovascular.Cáncer colorrectal.Mejora la salud del tracto gastrointestinal.
Por qué el hummus no se recomienda en todas las dietas
El sitio Health aclara que es posible que “no todo el mundo pueda disfrutar del hummus”, dado que hay personas que tienen alergia a los garbanzos. Además, en caso de adquirir el producto prefabricado, hay que revisar la etiqueta y la información nutricional. “Elija marcas elaboradas con aceite de oliva virgen extra en lugar de aceites más inflamatorios, como el aceite de soja. Evite el hummus que contenga conservantes, como sorbato de potasio y benzoato de sodio”, se indica.
Información nutricional del hummus
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que 100 gramos de hummus agregados a la dieta proporcionan:
Energía: 214 caloríasProteína: 10,71 gramosLípidos totales (grasas): 8,93 gramosCarbohidratos: 28,57 gramosFibra dietética: 7,1 gramosAzúcares totales: 3,57 gramosCalcio: 71 miligramosHierro: 2,57 mgSodio: 607 mg