El procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, provocó una fuerte polémica este martes en la Cámara de Diputados. La legisladora de Pro Silvia Lospennato planteó una moción de repudio del cuerpo al jefe comunal, que fue denunciado por una mujer de haberla abusado sexualmente mientras estaba contratada en el distrito del oeste del Gran Buenos Aires. Al cruce salieron los diputados de Unión por la Patria (UxP), que pidieron no votar el tema y en cambio remitirlo a la comisión de Mujeres de la Cámara baja.
“Realmente no es tolerable el silencio de los que defienden las políticas de género genuinamente, pero que cuando se ve involucrada alguna persona vinculada a una fuerza política, hacen silencio. Creo que no hay que hacer silencio. El procesamiento es una instancia judicial donde hay una semiplena prueba de que estos hechos sucedieron y como siempre decimos, hay una víctima a la que en primera instancia siempre decidimos creerle, escucharla”, remarcó Lospennato desde su banca, mirando de frente a las diputadas de UxP.
La legisladora de Pro advirtió que “en ningún momento el feminismo debe ceder a la garantía constitucional del principio de inocencia, pero también hemos promovido que durante muchos años no se escuchó a las mujeres que denunciaban y hemos estado aquí reiteradamente para decir que nosotras escuchamos y creemos en primera instancia y pedimos que se investigue con celeridad”. Agregó: “También nos gustaría que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires tuviera una decisión ejemplar, pidiendo como mínimo la licencia del intendente procesado”.
La moción de Lospennato fue apoyada por el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA), pero al cruce le salió la diputada Cecilia Moreau desde la bancada de UxP. “Entendiendo también como mujer la necesidad de expresarnos frente a cada uno de estos temas, lo que propongo es que la diputada Lospennato, en conjunto con la diputada (Mónica) Macha, presidenta de la comisión de la Mujer, y junto a las compañeras de otros bloques que se quieran sumar, puedan acordar un texto para que sea tratado correspondientemente en la próxima sesión o en la comisión de la Mujer”, dijo Moreau.
Pero Lospennato insistió: “En su momento, cuando hubieron otras acusaciones durante el gobierno de la gobernadora (María Eugenia) Vidal hicimos eso. Hicimos lo que estamos pidiendo ahora que hagan los que están atravesando esta situación, los que están procesados: un paso al costado, una licencia. La verdad me encantaría haber escuchado del gobernador (Axel) Kicillof y de la vicegobernadora (Verónica) Magario este pedido”. Se refirió así, sin decirlo en forma explícita, al caso de Manuel Mosca, que fue presidente de la Cámara de Diputados bonaerense por el Pro.
El intendente de la Matanza está procesado por abuso sexual. Espero que sin dilaciones el gobernador Kicillof y la vice gobernadora Magario exijan como mínimo que se tome licencia. Y que los diputados y senadores bonaerenses hagan lo mismo. O harán otro silencio cómplice más?
— Silvia Lospennato (@slospennato) May 21, 2024
Finalmente y luego de un griterío entre los diputados, por el que debió intervenir el presidente del cuerpo, Martín Menem, se hizo la votación que reclamó Lospennato para repudiar el supuesto abuso sexual a Melody Rakauskas, la mujer que denunció al intendente Espinoza. En definitiva, no se reunieron las tres cuartas partes de los presentes para el apartamiento de reglamento. La votación terminó con 118 positivos, 85 negativos y 9 abstenciones.