Además de contribuir a tu nutrición, las habas verdes pueden ayudar a la prevención y tratamiento de varias enfermedades. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) de México, incluso, tienen un uso medicinal por su “acción diurética y depurativa”.
Ricas en nutrientes
En realidad, las habas aportan un alto contenido nutricional. Tienen vitaminas A, B (B1, B2, B3, B6, B9), C, minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Además, son ricas en fibras, ácido fólico, proteínas y muchos otros nutrientes que pueden ayudarte a mejorar tu salud intestinal y prevenir enfermedades, especialmente relacionadas con el tracto digestivo.
Puede reducir el colesterol
Consumir habas verdes aporta fibra soluble, que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Lo anterior se debe a que la fibra soluble adquiere una consistencia viscosa cuando se une con el agua, lo que le permite proteger y recubrir la pared intestinal atrapando el colesterol y la glucosa en el proceso; por lo tanto, contribuye a reducir las enfermedades cardiovasculares y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Un estudio de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, hecho por la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases mostró que añadir legumbres, incluida las habas verdes, disminuye el colesterol.
Previene y disminuye la hipertensión
Como se mencionó anteriormente, las habas verdes tienen minerales como el potasio y el magnesio, puede contribuir a reducir la presión alta.
Diversos estudios han demostrado que los alimentos ricos en minerales como el magnesio y el potasio ayudan a mejorar los niveles de la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
Ayudan a controlar tu consumo de calorías
Al comer habas, podrás incluir a tu dieta proteínas y fibra, que ayudarán a mejorar la sensación de saciedad y reducir la ingesta de calorías. También puede ayudar a disminuir la sensación de cansancio.
Una investigación del Departamento de Nutrición, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señala que la inclusión de alimentos ricos en proteínas puede resultar beneficioso para reducir parcialmente el consumo de carbohidratos, aumentar la saciedad y reducir la ingesta calórica.
Puede contrarrestar los síntomas de la enfermedad de Parkinson
Las habas contienen L-DOPA (levo-dihidroxi fenilalanina), un precursor de la dopamina, que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso y al control del movimiento del cuerpo.
Una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Gilan en Irán publicada en el Journal of Clinical and Diagnostic Research identificó que comer habas puede incrementar los niveles de L-DOPA en la sangre de los pacientes y contribuir a la mejoría del rendimiento de sus funciones motores sin causar efectos secundarios.
Cómo comer las habas verdes
Si es tu primera vez o buscas ideas para añadir este alimento a tu dieta, podés intentar comer las habas verdes como un aperitivo. De preferencia, seleccioná las más pequeñas y pélalas. Después, solo añadí sal, limón y picante al gusto, y tendrás un snack práctico y saludable.
Otra opción es preparar una ensalada con habas, podés ir con alguno de tus complementos favoritos como lechuga o tomate, aunque una forma es añadirle rábanos y ventresca de atún, sazonados con una cucharada de aceite de oliva, limón, pimienta negra y sal al gusto.