La semana pasada, luego de que se conociera que la inflación se desaceleró por cuarto mes consecutivo, el Banco Central redujo la tasa de interés a un 40% nominal anual (TNA). Esta decisión provocó en los últimos días una huida de los inversores que tenían sus pesos en fondos comunes de inversión money market, los cuales nuevamente se vieron impactados de forma negativa.
Estos instrumentos, aunque eran utilizados hacía tiempo por las grandes compañías, cobraron popularidad con la llegada de las billeteras digitales. Son inversiones que generan rendimientos diariamente y tienen liquidez inmediata (conocido como T+0), es decir, se puede retirar el dinero en cualquier momento. No obstante, en la actualidad tienen una tasa del 38% anual, equivalente a un 3% mensual.
Se recorta a la mitad la tasa de interés para deudas con AFIP
“Esta rentabilidad esperada está lejos de ser convincente a la hora de buscar cobertura frente a la inflación. Tampoco es superadora de las tasas de las nuevas Lecap, cuyos precios podrían avanzar conforme las expectativas de baja de tasas de interés sean convalidadas. En este contexto, los Fondos Comunes de Inversión T+1 [fondos que permiten rescatar el dinero en 24 horas], que actualmente están posicionados en instrumentos indexados y letras capitalizables a tasa fija, empezaron a ganar brillo”, dijo Nery Persichini, economista de GMA Capital.
Algunas diferencias. Los fondos money market tienen rendimiento diario y permiten rescate inmediato, pero por normativa solo pueden tener exposición a plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones. Por ende, se vieron impactados de forma directa por la baja de tasas del Banco Central.
En cambio, los fondos conocidos como T+1 tienen suscripción y rescate a un día hábil, y sí pueden tener exposición al Tesoro. Estos invierten en distintos instrumentos como Lecap, bonos que ajustan por inflación (CER), bonos corporativos, pagarés en dólar linked, además de plazos fijos y cauciones. Actualmente, los ahorristas minoristas tienen la opción de invertir en estos fondos a través del banco o sociedades de bolsa.
”Sin dudas estos fondos money market están siendo rescatados estos días, resultado de la política monetaria y fiscal de la actual administración donde la estrategia es migrar los pasivos del BCRA (y llevarlos a su expresión mínima) hacia el Tesoro, en línea con todas las acciones previas de saneamiento del Banco Central. Eso genera un importante desincentivo, dada la nueva tasa de política monetaria (y la tasa de caución, la cual se arbitra en la zona de 2,6% TEM). En este contexto, los flujos se direccionaron principalmente de fondos T+0″, dijo Fermín Ezequiel López, portfolio manager de Cocos Capital.
El Gobierno postergó aumentos en mayo y evalúa qué hacer en junio
La semana pasada se registró la mayor migración de fondos money market a estos otros fondos comunes de inversión en lo que va de 2024, en busca de una mayor rentabilidad. Sobre todo, por parte de las tesorerías corporativas, según señaló Persichini.
“Se trata de un segmento de la industria de fondos que suma $2,9 billones, pero que es una sombra de lo que fue: hoy representa menos del 8% del AUM (activo bajo gestión) total, mientras a principios de 2018 (con el boom de Lebac) representaba el 40%. La contracara se vio en los FCI money market, que hace seis años explicaban el 10% del universo de fondos, y hoy rozan el 60% con un AUM de $22,9 billones”, agregó.
En el escenario actual, para Ezequiel López el incentivo estará puesto en ir hacia las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps). Y agregó que aunque la baja de tasas impactó tanto el rendimiento de los fondos money market como el de los plazos fijos, también podría tener un efecto positivo.
“Esto es porque una tasa menor implica un menor costo de oportunidad para todas inversiones en general (los agentes deberán correr más riesgo invirtiendo para mantener la rentabilidad) generando el incentivo a invertir más en la economía real. También una menor tasa de política monetaria incentiva a las entidades financieras a buscar rentabilidad prestándole más a las empresas o personas, como viene viéndose, la mayor oferta de créditos hipotecarios”, cerró.