Un objeto luminoso atravesó el cielo de Costa Rica durante la noche del martes y decenas de costarricenses fueron testigos del espectáculo; pero, ¿qué fue realmente lo que surcó los cielos?
¿Meteoro, meteorito o meteoroide? Según Erick Sánchez, del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el fenómeno que quedó grabado en varias cámaras es un meteoro; sin embargo, el término varía según el lugar donde se encuentre.
“Lo que se vio en el cielo son fenómenos astronómicos que ocurren cuando pedazos de roca que están en el espacio exterior son atraídos por la gravedad terrestre y se queman en nuestra atmósfera, produciendo el meteoro”, dijo Sánchez.
Hay que tomar en cuenta que a cualquier fenómeno atmosférico se le denomina meteoro, de ahí es que existe la meteorología como el estudio de la atmósfera.
Ahora bien, cuando estos objetos están en el espacio, se les denomina meteoroides; pero si logran caer al suelo y una persona los junta, se llaman meteoritos.
“Entonces, el meteoroide entra a la atmósfera y es un meteoro, y cuando logra caer es un meteorito, así de simple”, agregó el experto.
A este tipo de fenómenos también se les dice bólidos, aunque en términos más objetivos es un meteoro.
Sánchez señala que “son imprevistos, esporádicos, caen de manera súbita y son bastante comunes, incluso pueden ocurrir en cualquier época del año. Entre más pequeño, más difícil de detectar, se estima que caen cuatro por hora de este tamaño, en todo el mundo”.
Otro detalle es que, aun siendo del tamaño de una canica, estos pueden liberar suficiente energía como para crear un destello luminoso, en especial porque viajan a una gran velocidad.
Entrevista completa con Erick Sánchez:
Dónde se vio
Según el registro del Planetario, el fenómeno se apreció principalmente al noroeste del país, por la zona de Upala, también hay un reporte de una cámara ubicada en Naranjo, posiblemente se vio desde Cañas y Liberia, Guanacaste; y hay reportes de San Carlos.
“Estos fenómenos, por su altura, por lo general, se pueden observar desde mucha distancia. Además, viajan a gran velocidad, cientos de miles de kilómetros por hora, es más rápido que la Estación Espacial Internacional (EEI)”, concluyó.