LONDRES.- Un ataque con cuchillo en un evento de baile y yoga con temática de Taylor Swift en Southport cobró la vida de tres niñas, y sumió a la comunidad en una profunda conmoción. El incidente ocurrió ayer por la mañana y dejó además ocho niños heridos, cinco de ellos en estado crítico, y dos adultos gravemente afectados, según la policía de Merseyside.

Entre las víctimas fatales se encuentra una niña de nueve años que murió este martes, y elevó el número total de fallecidas. La policía detuvo a un joven de 17 años, quien está siendo interrogado en relación con el devastador ataque.

Las otras fallecidas eran niñas de 6 y 7 años, según la policía de Merseyside.

El trágico ataque causó consternación y solidaridad en figuras reconocidas como Taylor Swift que expresó su conmoción a través de Instagram; dijo estar “completamente en shock” y que “no sabe cómo transmitir sus condolencias a las familias”. El rey Carlos III, Kate Middleton y el príncipe Guillermo también enviaron sus condolencias y oraciones a las víctimas.

Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Cómo ocurrió el ataque?

La policía recibió reportes de un apuñalamiento en una propiedad en Hart Street en Southport poco antes de las 11.50 (hora local) del lunes. Según reportó la BBC, los oficiales quedaron “conmocionados” al encontrar a múltiples personas, muchas de ellas niños, que habían sido objeto de un “feroz ataque” y habían sufrido heridas graves. La policía dijo que un grupo de niños asistía a un evento en una escuela de baile cuando una persona armada con un cuchillo entró en el edificio y atacó a los presentes.

Dos adultos resultaron gravemente heridos al intentar proteger a los niños. Dos niñas, de seis y siete años, murieron el lunes, y una niña de nueve años falleció el martes en el hospital. Ocho niños más sufrieron heridas, y cinco permanecen en estado crítico.

El Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS) informó a la BBC que trataron a 11 víctimas con heridas de arma blanca. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Universitario Aintree, al Hospital Southport y Formby, y al Hospital Infantil Alder Hey. NWAS añadió que se enviaron 13 ambulancias, recursos especializados de su Equipo de Respuesta a Áreas Peligrosas (Hart), una ambulancia aérea y médicos.

El evento se realizaba en el estudio Hart Space, cerca de un taller de reparación de vehículos, en Hart Street, cerca del este del centro de la ciudad. El club de vacaciones se anunciaba como un taller de baile y yoga, así como fabricación de pulseras, dirigido a niños de primaria de Year 2 a Year 6. Se cree que estaba completamente reservado con 25 niños asistentes.

Se entiende que Leanne Lucas, de unos 35 años, estaba a cargo de la clase. Su estado de salud no se conoce, pero en las redes sociales han llovido mensajes elogiando su valentía.

¿Qué se sabe del sospechoso?

La policía de Merseyside confirmó que la policía armada “detuvo a un hombre y confiscó un cuchillo” después del incidente, y dijo que no había una amenaza más amplia para el público. Más tarde, la fuerza informó que un joven de 17 años de Banks, un pueblo de Lancashire al norte de Southport, fue arrestado bajo sospecha de asesinato en conexión con el apuñalamiento, según la BBC.

El sospechoso permanece bajo custodia, donde será interrogado sobre el incidente, mientras la policía trabaja para establecer el motivo del ataque. Se entiende que el joven de 17 años se mudó al área de Southport en 2013. Sus padres son de Ruanda y tiene un hermano mayor nacido también en Cardiff.

La policía confirmó que el incidente no se está tratando relacionado con terrorismo y dijo que no se busca a nadie más en relación con él. Un testigo dijo que la persona que creía ser el atacante llegó en taxi con una máscara facial y se negó a pagar la tarifa.

¿Qué dijeron los testigos?

Los testigos hablaron de escenas horribles tras el ataque. Un vecino lo describió como “lo peor que he visto en mi vida”. Varias personas informaron haber visto a varios niños pequeños sangrando en la calle después de ser apuñalados.

El periodista Tim Johnson, de Eye on Southport, llegó a la escena unos 20 minutos después de que llamaran a la policía. Un testigo de apellido Johnson dijo a la BBC que vio a una niña en una camilla que estaba gravemente herida, y que “fue horrendo, nunca había visto algo así”.

Además agregó que los paramédicos estaban entre “las personas llorando en las calles”. Varios testigos también dicen que escucharon a una mujer corriendo por la calle gritando “mi hija ha sido apuñalada”. Otro testigo dijo que llevaron a unas 10 niñas a un lugar seguro en una casa cercana. Una enfermera, que habló con la madre de una de las víctimas según la BBC, dice que su propia hija escuchó un “grito siniestro” alrededor del momento del ataque.

Reacciones

Vecinos de la zona dejaron flores y animales de peluche como homenaje a las víctimas ante el perímetro policial. En redes sociales, tributos elogiaron la valentía de Leanne Lucas, de 35 años, quien estaba a cargo del club de vacaciones.

El parlamentario laborista por Southport, Patrick Hurley, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que la zona despertaba en “conmoción y duelo”, informó que se llevará a cabo una vigilia el martes por la noche. Una página de JustGiving llamada Swifties for Southport, creada por fans de la cantante para recaudar fondos para la Alder Hey Children’s Charity, había recaudado más de £50,000 en donaciones hasta las 12 (hora local) del martes.

Taylor Swift, al enterarse del ataque, expresó su conmoción a través de Instagram. “Estoy completamente en shock”, escribió. “Sólo eran niñas pequeñas en una clase de baile. No sé ni por dónde empezar a transmitir mis condolencias a estas familias”.

El rey Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton también expresaron su pesar por el incidente y enviaron condolencias a las familias afectadas.

“Como padres, no podemos empezar a imaginar lo que están pasando las familias, amigos y seres queridos de los muertos y heridos hoy en Southport”, escribieron los príncipes de Gales en X. “Enviamos nuestro amor, pensamientos y oraciones a todos los involucrados en este horrible y atroz ataque”.

“Gracias también a los socorristas que, a pesar de encontrarse con las escenas más horribles, demostraron compasión y profesionalismo cuando su comunidad más los necesitaba”, agregaron.

As parents, we cannot begin to imagine what the families, friends and loved ones of those killed and injured in Southport today are going through.

We send our love, thoughts and prayers to all those involved in this horrid and heinous attack.

Thank you also to the emergency…

— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) July 29, 2024

Por su parte, el rey Carlos III y su esposa, la reina Camilla, también se mostraron “profundamente conmocionados” por el incidente.

“Mi esposa y yo hemos quedado profundamente conmocionados al enterarnos del horrible incidente de Southport”, dijo el rey Carlos en un comunicado compartido en los canales oficiales de la familia real en las redes sociales el lunes.

Agencias AP, AFP y Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *