NUEVA YORK.- El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, relató este martes a los miembros del jurado una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca en la que el entonces presidente confirmó un plan para reembolsarle en secreto un pago con el que sobornó a una actriz porno y le dijo que no debía preocuparse.
Cohen, el testigo estrella de la fiscalía en el juicio penal de Trump en Nueva York, también reconoció, interrogado por los abogados de Trump, haber mentido en múltiples ocasiones -incluso bajo juramento-, pero subrayó que lo hizo por lealtad a su jefe.
Cohen relató una reunión en el Salón Oval en febrero de 2017, cuando el presidente le dijo que pronto recibiría los dos primeros pagos de un paquete de bonificaciones. El paquete, agregó Cohen, incluía reembolsos por comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels.
“No te preocupes, todo va a ir bien. Soy el presidente de Estados Unidos”, le habría dicho Trump. “Me arrepiento de haber hecho cosas por él que no debía, de haber mentido, de haber intimidado a la gente para lograr un objetivo”, agregó el abogado.
“Para mantener la lealtad y hacer las cosas que él me había pedido, violé mi brújula moral y sufrí la pena, al igual que mi familia”, subrayó.
El “pitbull” de Trump
En su primer día como testigo el lunes, Cohen había expuesto en detalle cómo Trump le ordenó pagar a la actriz. “Solo hazlo”, recordó Cohen que le dijo Trump, para mantener en secreto su historia sobre el supuesto encuentro sexual.
Cohen, al que llamaban “pitbull” por su celo para proteger a su jefe, ya fue condenado en 2018 a tres años de cárcel por mentir al Congreso y por delitos financieros y electorales, además de perder su licencia.
El pago de 130.000 dólares realizado por Cohen en octubre de 2016 está en el centro del juicio a Trump, el primero a un expresidente de Estados Unidos. Trump, de nuevo candidato a la presidencia en noviembre próximo, niega haber tenido relaciones con Daniels, y define el caso como un intento de interferir en su campaña.
Los fiscales dicen que Trump le pagó a Cohen después de las elecciones creando registros falsos que indicaban que eran para honorarios legales. Los reembolsos disfrazados son la base de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales a los que se enfrenta Trump.
Otras causas
Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020 y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.
El caso de Stormy Daniels fue uno de varios escándalos que el magnate inmobiliario trató de sofocar en vísperas de las elecciones que ganó frente a la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Trump habría expresado entonces su temor por el efecto “catastrófico” que provocarían esas revelaciones y el “odio” de parte del electorado femenino.
Trump estuvo acompañado en el tribunal de Manhattan por un séquito de partidarios republicanos, entre ellos el titular de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien viajó con él en su convoy de vehículos, junto con el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, los congresistas por Florida, Byron Donalds y Cory Mills, y el exaspirante a la candidatura presidencial republicana, Vivek Ramaswamy.
Burgum y Donalds son considerados posibles candidatos para ser compañero de fórmula de Trump.
Agencias AFP y Reuters