Hace un año y una semana, un camión derribó un puente peatonal en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 61,500, en Fátima, Pilar. Ese siniestro no causó víctimas, pero pocos días después, un hombre murió arrollado por un vehículo cuando intentó cruzar a pie la Panamericana. Pasó el tiempo y nada se hizo para remediar la situación. Y hubo otra muerte más. Y otra. Ahora, un juez federal ordenó que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y Corredores Viales SA, la concesionaria de la autopista, “acrediten en forma fehaciente, en un plazo de tres días desde su notificación, el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento” de la plataforma.

Así lo resolvió el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, al hacer lugar a un amparo presentado por el intendente de Pilar, Federico Achával, y por vecinos del distrito.

Los demandantes “manifiestan que hace más de un año, exactamente el 8 de mayo pasado, el puente peatonal situado en el lugar mencionado se derrumbó cuando un camión lo embistió con la batea que llevaba, la que se levantó por problemas técnicos. Agregan que en aquella oportunidad no se lamentaron víctimas, pero días después un hombre fue arrollado por un automóvil y perdió la vida cuando intentó cruzar la ruta, y que hasta la fecha se ha cobrado dos víctimas mortales y ocasionado varios accidentes viales. Expresan que esta situación ha provocado graves inconvenientes para los habitantes del partido de Pilar y más precisamente para los residentes en la localidad de Fátima, ya que no es posible cruzar la autovía en forma segura, representando un peligro constante para la seguridad de todos los transeúntes y vehículos que circulan por esta área crítica”, sostuvo el juez en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.

Los vecinos de Pilar fundamentaron su presentación, según se desprende del expediente, en que a pesar de las quejas y de las promesas hechas de reparación del puente, nada se hizo.

“En varias ocasiones los vecinos se han reunido con las autoridades de la concesionaria para pedirles una urgente solución y les manifestaron que lo arreglarían, pero a la fecha siguen sin tomar medidas. Asimismo, indican que el pueblo de Pilar y de la localidad de Fátima ha realizado varias protestas para visibilizar la problemática, lo que ha sido receptado por medios locales y nacionales, recibiendo solo promesas que nunca se cumplieron”, según se desprende del fallo.

La Municipalidad de Pilar llegó a enviar una carta documento a la Dirección de Vialidad Nacional. En su presentación ante el juez González Charvay los vecinos y el intendente solicitaron una medida cautelar que “ordene la reparación del cruce peatonal y así devolver a los habitantes de la localidad de Fátima la tranquilidad y seguridad en lo que respecta atravesar de un lado a otro la autopista”.

Al fundamentar su resolución, González Charvay afirmó: “El tiempo transcurrido desde el derrumbe y la imposibilidad de utilización del puente o pasarela peatonal por falta de su reconstrucción generaría una grave situación respecto de los usuarios –automovilistas y peatones– que transitan o cruzan la ruta, lo cual aconseja hacer lugar a la medida interina a fin de intimar a las demandadas a realizar en forma inmediata todas las medidas necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente en cuestión. Ello así a efectos de evitar nuevos accidentes viales, graves inconvenientes para los habitantes del partido de Pilar y más precisamente para los residentes de la localidad de Fátima que alegan la imposibilidad de cruzar la autovía en forma segura y que representa un peligro constante para la seguridad de todos los transeúntes y vehículos que circulan por esta área crítica”.

Además de ordenar que la Direccional de Vialidad Nacional y la empresa Corredores Viales SA acrediten “en forma fehaciente el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal”, el juez dispuso que “en forma inmediata y hasta tanto se encuentre concluida la obra en cuestión, adopten todas medidas preventivas y/o de seguridad necesarias para evitar accidentes posibles por falta del cruce peatonal en reparación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *