El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un intento opositor por impulsar un pedido para que se tome licencia en su cargo hasta que se resuelva si situación judicial a partir de su procesamiento por abuso sexual. El proyecto, que tiene apoyo parcial de la oposición local, carece del respaldo necesario para avanzar en el Concejo Deliberante local.

El Concejo tuvo sesión este jueves, aunque la iniciativa no ingresó en el debate porque fue presentada ayer, fuera del límite de la mesa de entradas para incluir temas en la sesión (ese plazo venció el 15 de mayo). Desde el bloque de Juntos por el Cambio (que tiene seis integrantes), tres ediles firmaron un proyecto para pedir que Espinoza se tome licencia y que quede en su lugar la presidenta del cuerpo, Liliana Yambrún.

La iniciativa quedó entre los temas que deberán discutirse en comisiones para, luego, llegar al recinto. Pero el oficialismo cuenta con 13 concejales sobre los 24 del cuerpo, por lo que los propios impulsores del proyecto admiten que carece de perspectivas para prosperar.

Revelan en España que la embajada argentina avisó por escrito que el viaje de Milei a Madrid era “una visita privada”

“Debido a la situación judicial del señor intendente Fernando T. Espinoza resulta imprescindible hacer uso de licencia sin goce de sueldo hasta tanto se esclarezcan los hechos que motivan la denuncia y concluya la investigación, ya sea por condena, falta de mérito o sobreseimiento simple”, se solicita en el proyecto que no avanzó este jueves en el Concejo. Lo firman los concejales Mirta Ferreira, Cecilia Zacarías y Javier Ferreyra. No lo rubricaron los otros tres ediles de Juntos por el Cambio: Héctor “Toty” Flores, Jorge Lampa y María Laura Greco. Desde este sector indicaron que no habían debatido internamente el tema.

Además del bloque de Juntos por el Cambio, en el Concejo Deliberante de La Matanza tiene representación La Libertad Avanza (con tres concejales) y el Frente de Izquierda (dos). La Libertad Avanza presentó un proyecto de repudio contra el intendente, que también quedará para próximas sesiones.

“Lo hacemos para acompañar el proceso de la jueza, la Justicia tiene que investigar. Hicimos una reunión de bloque, no todos acompañaron. Pero somos minoría, Espinoza siempre gana las elecciones de forma abrumadora”, aclaró Mirta Ferreira, presidenta del bloque de Juntos.

La semana pasada se conoció que Espinoza fue procesado por abuso sexual, acusado de haber sometido por la fuerza a “tocamientos impúdicos” a una secretaria privada, hace tres años, una noche, en la casa de ella. La víctima es Melody Rakauskas, quien denunció el hecho hace tres años. El martes, en un gesto de respaldo, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró con él en una entrega de móviles policiales.

El exconcejal Eduardo “Lalo” Creus señaló que, desde 2021, cuando se conoció la denuncia contra Espinoza, pidieron dos veces “que el intendente y la secretaria de Género vinieran a dar información, para saber si esta joven había sido empleada del municipio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *