Francisco Herrera, abogado del sospechoso de matar a Nadia Peraza, considera que su defendido debe de ser enviado al psiquiátrico.
El litigante conversó con Teletica.com y aseguró que Buzano, de 25 años, tiene que ser analizado por Medicatura Forense para que le cambien la medida cautelar dictada por el Juzgado de Heredia: un año de prisión preventiva.
“Yo el sábado estuve hablando con él (sospechoso) y después de ver el estado en el que está, tiene que ser analizado por Medicatura Forense y un psiquiatra especializado. Hoy me voy a reunir con un psiquiatra para ver si los conceptos que yo tengo son válidos. He sacado mucha gente por ser inimputables y he demostrado por medio de Psiquiatría que lo son.
“Cuando hablo detalles con él, lo veo perdido y me dice que quiere ver a Nadia, estas son cosas muy delicadas y uno se queda triste de ver a una persona así. Yo no soy psiquiatra, pero mi criterio es que él es inimputable. Esta persona ni siquiera se acuerda de que la persona está muerta”, manifestó Herrera.
Nadia Peraza, de 21 años, desapareció desde el 20 de febrero anterior; sin embargo, sus familiares lo reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 1.º de marzo. Fue hasta el pasado viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron sus restos en San Pablo y San Rafael de Heredia.
Según la investigación de la Policía Judicial, Buzano sería un hombre “bastante agresivo, con una característica de opresión o agresión en contra de la mujer, en este caso su pareja sentimental”, con quien tuvo una hija que actualmente tiene tres años.
Joseph Rivera, abogado de la familia de Peraza, reaccionó a la posibilidad de que el sospechoso sea enviado a un centro psiquiátrico y considera que Francisco Herrera no es perito ni experto en psicología forense para decir que la persona es inimputable.
“Herrera no puede decir que su defendido no conoce el carácter ilícito de sus actos, esto no se puede definir hasta que lo analice el Departamento de Ciencias Forenses del Poder Judicial. Es muy aventurado decir que esa persona está loca sin tener una pericia científica que diga esto mismo bajo el método científico.
“Le hago un llamado al Gobierno de Costa Rica para que implemente políticas públicas para que le den la ayuda psicológica a las mujeres, para que puedan salir del tema de violencia doméstica, porque la mayoría de los hombres que son agresores y violentos manipulan a las mujeres y familias para tener poder y el Estado no se está preocupando por esto”, expresó Rivera.
El pasado viernes, agentes de la Policía Judicial allanaron una vivienda en San Pablo de Heredia, donde encontraron partes humanas dentro de una refrigeradora. Estas son de Peraza, según confirmó Rándall Zúñiga, director del OIJ.
Este mismo día, el OIJ también halló más restos cerca de la casa donde Peraza vivía con su pareja, en un cafetal en el sector de Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia.