Este jueves 8 de agosto se esperan fuertes vientos, lluvias aisladas y chaparrones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y gran parte de la provincia. Se trata de un fenómeno meteorológico denominado ciclogénesis que, en esta ocasión, estará caracterizado por vientos desde el sector sur. En este contexto, muchos se preguntan qué es exactamente la ciclogénesis.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta previsión contempla una alerta amarilla en CABA, debido a que el área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 65 kilómetros por hora.

Los vientos fuertes se estima que lleguen en la franja horaria de la tarde, según prevé el organismo meteorológico y, dada la emisión de alerta amarilla, el SMN considera a este fenómeno como peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Qué es la ciclogénesis

La llamada ciclogénesis es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad y está dado por el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.

La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.

Cuál es el área afectada por la ciclogénesis

El sistema de alertas del SMN muestra el mapa de la zona afectada por el fenómeno meteorológico, y este jueves, abarca a una importante superficie de la provincia de Buenos Aires.

La alerta por las condiciones extremas rige sobre las localidades bonaerenses de Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, General Lavalle, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.

Las recomendaciones del SMN para áreas afectadas por tormentas y vientos fuertes

Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; retirar macetas expuestas en las ventanasMantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramasNo estacionar vehículos bajo los árbolesMantener cerrada la casa de la manera más hermética posibleInformarse por las autoridadesEn caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales (línea 147 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *