La Guardia Revolucionaria de Irán informó que el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán. Se trata de uno de los jefes máximos de la organización terrorista, quien durante los últimos tiempos vivió en exilio en Qatar, incluidos los casi diez meses transcurridos desde que el grupo atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, en un episodio que marcó el inicio de un conflicto a gran escala en Gaza.
En abril de este año, tres de sus hijos y dos nietos murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. En aquel entonces, el ejército israelí aseguró que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamas” y confirmó que los había “eliminado”.
Haniyeh, también conocido como “Abu Al-Abd”, en ese momento declaró a la cadena Al Jazeera que se enteró de la muerte de sus familiares mientras visitaba a palestinos heridos que habían sido trasladados a la capital qatarí para recibir tratamiento.
Dijo que daba gracias a Dios por el “honor” que le concedió “el martirio” de sus hijos y nietos y aseguró que esa situación no afectaría la postura de Hamas en las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza que el grupo mantenía con Israel.
“El enemigo se hace ilusiones si piensa que atentar contra mis hijos, en el momento culminante de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamas a cambiar de postura. La sangre de mis hijos no es más valiosa que la sangre de nuestro pueblo”, sostuvo en ese momento en declaraciones a la cadena qatarí.
En tanto, se supo que esa no fue la primera vez que su familia había sido objetivo de Israel, ya que otro de sus hijos había muerto en febrero; su hermano y su sobrino, en octubre; y otro de sus nietos en noviembre.
El ascenso de Haniyeh
Haniyeh, de 62 años, nació en uno de los campos de refugiados palestinos en 1962 y se involucró en la causa palestina desde joven. En 1989 fue encarcelado por Israel y luego de tres años preso, se exilió junto a varios líderes de Hamas en Marj al-Zuhur, una “tierra de nadie” en Líbano. Tras ese año en el exilio, regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin del movimiento Hamas, una distinción que fortaleció su posición en el movimiento islamista.
En febrero de 2006, Hamas lo designó primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la organización política que gobierna los territorios palestinos, en un acuerdo de unidad con el movimiento Fatah. Sin embargo, un año después fue destituido de su cargo por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, tomaran el control de Gaza en un violento levantamiento. Haniyeh siguió siendo el líder de facto de Hamas en la Franja, cargo que abandonaría en 2014.
Tres años después, el 6 de mayo de 2017, fue elegido jefe del Buró Político de Hamas por el Consejo Shura del Movimiento de Resistencia Islámica, como sucesor de Jaled Mishal. Ese es el cargo más alto en la estructura del grupo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Haniyeh en su lista de terroristas. Poco después, se exilió en Qatar donde Hamas cuenta con una sede “diplomática” en la que se efectuaron negociaciones con Israel en crisis anteriores.
Si bien lideró a la organización de manera remota, en Gaza siempre contó con apoyo de otros líderes y fundadores de la milicia. En esa zona de conflicto, el mando de Hamas recae en Yahya Sinwar, mientras que Mohamed Deif lidera a las Brigadas al Qassam junto a Marwan Issa, su mano derecha. Khaled Meshaal también es considerado uno de los fundadores de Hamas y líder prominente, al igual que Mahmoud Zahar.