El 25 de mayo de 1810 se conformó la Primera Junta: un hecho histórico que dio inicio a la independencia de la Argentina y fue denominado como la Revolución de Mayo. Esta es considerada como una de las fechas más importantes del país, dado que permitió que se dieran diferentes avances en la autonomía del territorio; por ello, este día es actualmente proclamado como un feriado inamovible dentro del calendario nacional.
El Virreinato del Río de la Plata representaba el dominio colonial de gran parte del continente sudamericano, dado que incluía a otros países como Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Su capital se encontraba en Buenos Aires, por lo que todo lo que sucedía en el actual territorio nacional impactaba en el resto de la región.
El 18 de mayo de 1810 empezó lo que se conoce como la Semana de Mayo, período en el cual se impulsó la independencia. Aquel día, cientos de personas se movilizaron hacia el Cabildo para solicitar un cambio en la autoridad local y la formación de una asamblea. El 23 de mayo, entonces, se decidió conformar una Junta de Gobierno del entonces Virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, pero esto causó una gran indignación en la población y, finalmente, derivó en la renuncia del líder español.
El 25 de mayo se estableció lo que se conoce como Primera Junta, un organismo que se caracterizaría por sus ideologías revolucionarias. Este grupo fue considerado como el primer gobierno patrio, motivo por el cual miles de manifestantes celebraron su creación en las inmediaciones del Cabildo.
¿Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta?
El presidente
Cornelio Saavedra fue quien lideró este nuevo gobierno. Nació en lo que actualmente se considera Potosí, Bolivia, y fue un comerciante, general y miembro capitular. Además, se destacó por su participación en las invasiones inglesas al Río de la Plata, como comandante del cuerpo de Patricios. Posteriormente, se enfrentaría con uno de sus colegas, Mariano Moreno, debido a que tenían diferentes opiniones en torno a la revolución. Luego de este suceso histórico, fue nombrado General en Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, momento en el cual sus opositores reemplazaron este grupo con el Primer Triunvirato y dictaron órdenes de arresto que lo obligaron a permanecer lejos de Buenos Aires hasta 1818.
Los vocales
La Primera Junta contó con la presencia de seis vocales, cuyo rol consistía en difundir sus ideales y representar a los distintos territorios del virreinato, con el fin de conformar un Congreso que trabaje por sus derechos. Este grupo se encontraba conformado por:
Manuel Belgrano: El abogado, diplomático, militar y periodista cumplió un rol fundamental en la historia argentina. Dos años más tarde de la Revolución de Mayo, creó la bandera de nuestro país. Fue un símbolo de la lucha por la independencia para la región y participó en el Congreso de Tucumán. También se desempeñó como General en Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú en 1816.Manuel Alberti: Era sacerdote y doctor en teología. También integró la Junta Grande y participó en La Gazeta de Buenos Aires, un diario destinado a difundir los actos de gobierno bajo la premisa de que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.Miguel de Azcuénaga: Fue un militar y político, al que —además— nombraron como el primer gobernador de la intendencia de Buenos Aires, que tuvo inicio luego de la Revolución de Mayo. En 1818 asumió como Jefe de Estado Mayor y, un año más tarde, formó parte del Congreso General Constituyente en Buenos Aires.Juan José Castelli: Este abogado cumplió diversos cargos como funcionario del Virreinato del Río de la Plata, donde difundió sus ideas políticas sobre el movimiento revolucionario. Fue elegido representante de la Junta en el Ejército Auxiliar, cargo del que fue destituido un año más tarde, a partir de la derrota de Huaqui.Juan Larrea: A pesar de su origen español, este comerciante participó de diferentes tareas clave para la revolución, al contribuir económicamente en varias ocasiones. Luego de la Primera Junta, se desempeñó en el cargo de diputado por Córdoba en la Asamblea del año XIII y, más adelante, como cónsul en Burdeos, Francia.Domingo Mathéu: El piloto naval oriundo de Cataluña tuvo una gran participación política en las fuerzas independentistas y realizó aportes económicos gracias a los ingresos que obtenía por su otra profesión, la de comerciante.
Los secretarios
Mariano Moreno: Tuvo una gran trayectoria como periodista, doctor de leyes y político, por lo que se consolidó como uno de los principales voceros de la Revolución de Mayo y se destacó como secretario de Guerra y Gobierno. De ese modo, difundió las ideas del libre comercio y fundó La Gazeta de Buenos Aires.Juan José Paso: Este secretario fue también miembro del Primer y Segundo Triunvirato, los cuales fueron conformados en el Congreso de Tucumán como parte de la búsqueda por la declaración de la Independencia, que se alcanzó en 1816. Participó en la redacción de la Constitución de la Nación en 1819 y 1826.