El Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) advirtió sobre los riesgos sobre aplicación de examen para iniciar su formación como especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (ver video adjunto de Telenoticias).

Esta vez el examen será diseñado por la National Board of Medical Examinator, empresa que ganó la adjudicación.

“El proceso de admisión desde que empezaron a ingresar residentes de universidades privadas en el 2019 ese proceso estuvo delegado a las universidades, nosotros como administración activa hicimos las observaciones, había residentes que hacían el examen de primera etapa en una universidad y no lo aprobaban, peor iban a otra y sí lo aprobaban. Ya no eran solo dos exámenes, ahora tenemos hasta cuatro procesos universitarios abiertos”, comentó Jorge Jiménez Brizuela, jefe de posgrados y campos clínicos, del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.

La prueba se realizará el próximo 23 de junio para optar por un cupo para el 2025.

Tiene un costo de $118.75, monto que estudiante deberá cancelar de previo.

“El llamado examen único de residencias nuevamente desnuda un desconocimiento importante en lo que es la formación de médicos especialistas y puede poner en peligro tener residentes para el primer ciclo del 2025”, dijo Mario Quesada, presidente Siname.

A criterio del sindicato de médicos especialistas, la realización y aplicación de estas pruebas deben ser responsabilidad de las universidades y no de la CCSS.

Actualmente, la CCSS mantiene convenios para la formación de especialistas con 5 universidades: UCR, Ucimed, Unibe, Uaca y la Hispanoamericana.

Si bien la Caja espera que unos 2.000 médicos participen del examen, en el Siname advierten que no existe normativa que establezca que la CCSS puede realizar un examen de este tipo, por lo que eventualmente podría judicializarse todo el proceso de selección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *