La automotriz Stellantis, dueña de las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep entre otras, paralizó por completo su planta de El Palomar, donde fabrica el Peugeot 208 y los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo, por el problema de la falta de piezas provenientes de Brasil, afectadas por las inundaciones. El freno en la fábrica bonaerense se suma a la parálisis que desde hace dos semanas afecta a la fábrica de Ferreyra, Córdoba, donde la automotriz produce el Fiat Cronos. No hay una fecha concreta para el reinicio de la producción en ambos centros industriales, admitió la empresa.

“Stellantis acompaña y se solidariza con las víctimas de las inundaciones que devastan Rio Grande do Sul. El impacto sin precedentes de la catástrofe en todo el sistema logístico de transporte y suministro de componentes sumado a la paralización del organismo encargado de emitir las licencias ambientales requeridas por la legislación vigente. Stellantis siempre prioriza la seguridad de sus colaboradores y proveedores. Por ello, la compañía tuvo que detener temporalmente la producción en sus plantas argentinas situadas en Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires), y continúa analizando la necesidad de nuevas paradas en sus unidades de la región”, señaló una declaración difundida por la automotriz.

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Las graves inundaciones en el sur de Brasil desde principios de este mes alteraron la producción y el transporte en el país vecino, afectando particularmente al comercio en el sector automotor. De las terminales que operan en la Argentina, Stellantis resultó la más golpeada. La primera en verse obligada a detener la producción hace 15 días fue la planta de Córdoba, donde se fabrica el Fiat Cronos. Si bien el modelo es el de mayor integración local de piezas (48% hechas en la Argentina), depende en el 52% restante de autopartes que llegan en su mayor parte de Brasil.

La planta de El Palomar, en tanto, operó en las últimas semanas con intermitencias, pero ahora también se vio forzada a parar. El Peugeot 208 tiene una integración local del 42%, y el resto de sus piezas son importadas. “Por ahora no tenemos una fecha de retorno confirmada”, dicen en la empresa.

El Fiat Cronos y el Peugeot 208 son los dos modelos más vendidos del mercado local. En los primeros cuatro meses del año, el Cronos patentó 11.829 unidades (38% menos que en el mismo lapso de 2023) y el 208, 9907. Ambos vehículos se exportan además a Brasil, donde figuran entre los autos argentinos mejor posicionados en ventas.

Las demás automotrices, que también importan autopartes de Brasil para su producción, monitorean la situación día a día. Quince días atrás, durante la presentación del restyling del SUV Corolla Cross, el presidente de Toyota, Gustavo Salinas, había dicho que la terminal japonesa tenía autopartes para 10 días debido a las inundaciones en Rio Grande do Sul. No obstante, desde la automotriz indicaron la semana última que habían logrado resolver el abastecimiento por otras vías de transporte.

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