El envase metálico con el radioisótopo de yodo 131, que fue robado la semana pasada en Saavedra, después de que empleados de una empresa de medicina nuclear lo cargaran en una camioneta para su distribución en instituciones de salud, estuvo cinco días en un departamento de Villa Ortúzar hasta que hoy fue dejado dentro de un contenedor de residuos por un pintor que, supuestamente, lo había encontrado en la calle.

Así lo pudieron reconstruir detectives de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad a partir de la declaración del pintor que aseguró haber abandonado el envase metálico en un contenedor ubicado en la calle Charlone 1366, en Villa Ortúzar.

“El pintor dijo que encontró la lata el jueves pasado y que la guardó, pero no sabía qué era ni había visto las noticias que daban cuenta del robo”, sostuvo una fuente de la investigación.

El hallazgo del material radiactivo se produjo hoy a la mañana, tras una llamada de un vecino al número de emergencias 911. Personal de la Comisaría Vecinal 15 C de la Policía de la Ciudad cortó la calle y precintaron un perímetro en torno al tacho de basura mientras personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública de la fuerza de seguridad porteña y de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajaron en el lugar.

Se trata del mismo contenedor donde el mismo martes 14, a la noche, un vecino encontró la caja de cartón contenedora del producto, pero sin la lata con el material radioactivo producido por la empresa Tecnonuclear, que había sido sustraído ese mismo día a las 6 en la puerta de la firma, situada en Arias al 4100.

“A partir de la llamada al número de emergencias 911, del testimonio de testigos y de una filmación, se pudo identificar a la persona que hoy a la mañana abandonó en envase metálico en el contenedor. Se trata de un pintor que trabaja en un departamento de la zona”, sostuvo un detective del caso.

El pintor sostuvo, según fuentes de la investigación, que la lata la había encontrado en un contenedor de residuos y que la había llevado al departamento donde está trabajando. Hoy la arrojó en el mismo tacho de basura.

“El pintor dijo en su declaración como testigo que dejó el envase metálico y por cinco días no volvió al departamento. Hoy regresó y, según sus palabras, por primera vez leyó lo que decía la lata, se enteró que se trataba de material radioactivo, y entonces decidió dejarlo en el contenedor”, sostuvieron fuentes de la investigación.

Según las imágenes difundidas por la Policía de la Ciudad, el material que había en la lata vencía hoy. “Le hicieron la medición al envase metálico y arrojó un grado de peligrosidad mínimo, lo que se corresponde con lo que habían informado desde la agencia de control, respecto de que en ocho días la sustancia perdía toda su peligrosidad. La lata no fue abierta, por lo que no es necesario hacer ningún procedimiento para verificar rastros”, agregaron los voceros consultados.

Ahora, a partir de la declaración del pintor, el equipo de trabajo del fiscal José María Campagnoli, a cargo de la investigación, y detectives policiales harán un relevamiento de las filmaciones de las cámaras de seguridad públicas y privadas para poder ubicar a los ladrones que dejaron abandonada la lata después de haberla robado en Saavedra.

“Tenemos que hacer una línea de tiempo desde el lugar que el pintor dice haber encontrado la lata hasta el lugar del robo para poder ubicar al ladrón que se llevó la caja donde estaba la lata”, sostuvieron los investigadores consultados.

Según creen los detectives policiales y judiciales consultados, el pintor se llevó la lata sin saber qué era. “A partir de una serie de filmaciones se puede ver cómo varias personas estuvieron en contacto con la caja después de que alguien salió de una casa y la arrojó en el contenedor. En las imágenes se ve cómo alguien agarró el telgopor que recubría el envase metálico, hasta que el pintor se lo lleva”, agregaron los informantes.

La semana pasada, tras el robo, la empresa informó lo sucedido a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), organismo dependiente de la Presidencia de la Nación dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física, y salvaguardas y no proliferación.

Los ladrones sustrajeron de una camioneta utilitaria estacionada en la puerta de la empresa una caja de cartón de 40 por 40 centímetros en la que son claramente visibles las inscripciones Termonuclear y Radiactivo II.

“Creemos que se trató de un robo al voleo. No hay una mente criminal tras el robo. Es producto farmacéutico que no tiene valor de reventa. La única aplicación que tiene es medicinal”, habían dicho en su momento a LA NACION fuentes de la causa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *