Con dos pagos, la empresa Distribuidora General Belgrano SRL, conocida como DBN en el mundo artístico, alquiló el estadio Luna Park a cambio de $10.000.000 para que el presidente Javier Milei presente hoy su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. El alquiler no incluye la seguridad, cuyos gastos correrían a cuenta del Estado. Así lo informaron a LA NACION fuentes confiables al tanto de la negociación entre DBN, los administradores del Luna Park y representantes del Gobierno enviados por Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.
Milei dijo ayer que el precio del alquiler del Luna Park será costeado por una empresa a la que a partir de ahora y hasta cubrir el monto total, la editorial Planeta le transferirá las regalías del libro, que implican un 10% del precio de tapa, que es de unos $23.000. Sin embargo, desde Planeta informaron a LA NACION que la editorial solo selló un contrato con el autor. Es decir, no habría transferencia de dinero desde la editorial hacia DBN, como señaló el Presidente.
“¿Cómo pagamos el Luna Park? La editorial Planeta le transfiere las regalías a una empresa. Al Estado no le cuesta un centavo, como ninguna de mis otras actividades”, dijo ayer Milei en LN+. No precisó el nombre ni la razón social de la empresa y tampoco se le repreguntó. El alquiler del Luna Park costó $10.000.000, sin la seguridad y la limpieza, según informaron fuentes confiables a LA NACION. Durante el mes en curso, Planeta editó dos ediciones de 5000 y 2000 ejemplares, respectivamente. Una tercera edición, de 3000, fue aprobada para entrar a imprenta y se distribuirá después del show de esta tarde. Bastaría con vender completamente la primera edición para cubrir el pago del alquiler. El interrogante que se abre es cómo será el circuito del dinero entre el Milei y DBN, ya que las regalías de las ventas Planeta se las transferirá al Presidente. Por lo general, los pagos de las regalías se liquidan semestralmente.
La empresa DBN tiene como actividad principal declarada la venta al por mayor de CD y DVD de audios y videos grabados. Aunque también declara dedicarse al rubro de la mecánica de vehículos automotores y bicicletas. LA NACION se comunicó entre ayer y hoy varias veces con la empresa, la consultó por este asunto y no obtuvo respuesta. También fue consultado uno de los socios, que no confirmó ni rechazó la intervención de la empresa en el alquiler del estadio para el show del Presidente.
Distribuidora Belgrano Norte (DBN) es una empresa fundada por la familia Amorena que nació en 1952 y se afianzó diez años después, cuando se ganó “la confianza de las compañías grabadoras”, como indican en su sitio oficial. Históricamente, su principal actividad fue distribuir los discos de sellos discográficos multinacionales como Sony, Universal, Warner y nacionales como PopArt, Leader o el amplio espectro de álbumes independientes a las disquerías de todo el país. Long play, casetes, CD, según la época, llegaban a las bateas –y siguen llegando- gracias a su red de distribución que se inició en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y se expandió al interior.
En los años 80, DBN abrió su propia división discográfica y empezó a importar material de sellos del exterior como Real World, Hannibal Record, Fat Possum y otros dedicados al jazz, el blues y las músicas del mundo.
Como señalan en su web, en la actualidad cuentan con un catálogo de 250 artistas nacionales propios y una cartera activa de 650 clientes. Su experiencia en la distribución de música la han trasladado al universo de las plataformas y, además, incorporaron una nueva área que es, probablemente, una de las más redituables en la actualidad: la de producción audiovisual.
Los gastos del Presidente, bajo la lupa
Los gastos del Presidente para las giras internacionales y sus actividades personales ingresaron en una zona gris que provocó la reacción de la oposición. Hubo denuncias y pedidos de explicaciones opositoras por el presunto interés particular del reciente viaje a España, donde Milei participó de un acto partidaria de la ultraderecha y de un encuentro organizado de manera urgente con empresarios.
AUSTERIDAD EN EL USO DE LOS AVIONES DEL ESTADO
El uso personal y político de las aeronaves públicas es una práctica consolidada desde hace años a la que @JMilei no debería plegarse.
Tenemos un proyecto para transparentar el uso y evitar el abuso de estos recursos públicos.
🧵
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) May 21, 2024
La diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque UCR en Diputados, envió una nota a la Oficina Anticorrupción para saber si el viaje violó la ley de ética pública, que fija que los funcionarios deben “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular”. Los diputados de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer, presentaron un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo información detallada sobre los viajes presidenciales y la utilización de recursos públicos. Y el legislador de la izquierda Gabriel Solano (FIT) radicó una denuncia penal por el uso del avión ARG 01. Se le sumó hoy una presentación en el Congreso del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, que impulsa un proyecto para transparentar el uso de los aviones oficiales y prohibir su utilización personal, política y/o electoral.