El grupo IRSA salió de compras en Avellaneda. La compañía liderada por Eduardo Elsztain pagó US$12,2 millones para quedarse con los terrenos donde hoy se levantan los megalocales de Changomás, Easy y Norauto, dentro del predio del shopping Alto Avellaneda. La operación contempla que el hipermercado de Changomás seguirá operando normalmente, aunque todavía no está definida la continuidad de Norauto y Easy.

Los tres terrenos suman 86.860 m2, que albergan 32.660 m2 contruídos, y pertenecían al grupo De Narváez, el dueño de Changomás. En IRSA precisaron que ya pagaron US$9,2 millones en efectivo (el saldo se desembolsará con la firma de la escritura) y que la compra se realizará bajo la modalidad de “sale & lease back” (venta y re-alquiler) que le permitirá al hipermercado continuar sus operaciones. En cambio, no se precisó que podría pasar con Norauto y Easy.

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“Esta operación forma parte de nuestra política de renovar los 14 centros comerciales que operamos, consolidar nuestro liderazgo en el sector y, en lo que hace a Alto Avellaneda, continuar innovando en la zona sur del Gran Buenos Aires”, dijo Eduardo Elsztain, presidente de IRSA. “Alto Avellaneda está entre los shopping de IRSA con mayor facturación y número de visitantes”.

Alto Avellaneda abrió en 1995, y años después fue adquirido por IRSA. En la actualidad, el shopping del sur del conurbano pelea con Abasto y Alto Palermo el primer puesto en ventas dentro del portafolio de centros comerciales que opera IRSA. El shopping hoy tiene foco puesto en el entretenimiento. Su última gran inversión fue la apertura de ocho salas de cine y un complejo deportivo con canchas de paddle, básquet y fútbol 5, en julio de 2022, con una inversión de US$20 millones y ahora avanza con otro proyecto para abrir un polo gastronómico, similar al que armó Nicolás Bargagna con la marca Ronda en el DOT.

“La compra de las tierras y operaciones aledañas a Alto Avellaneda confirma nuestra voluntad de seguir invirtiendo en el país, y de mejorar la experiencia de nuestros visitantes cada vez que concurren a uno de nuestros centros comerciales”, agregó Elsztain.

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La venta de los terrenos confirma el cambio de tendencia que se vive dentro del negocio de los shopping centers, con la pérdida de la injerencia de las grandes superficies -como supermercados y homecenters- que ya no funcionan como “tiendas ancla”. De hecho, en el caso de Alto Avellaneda, el shopping nació junto con la primera sucursal de Walmart en la Argentina y bajo la estrategia de que el hipermercado sirviera como una ancla para atraer consumidores. “Hoy los supermercados ya perdieron parte de ese atractivo y en muchos casos están adecuando su superficie a estos cambios”, reconocieron en el sector.

Cambios de manos

Antes de que se instalarán el shopping y Walmart, en el predio de Avellaneda funcionó un mercado lanar, que fue adquirido por Carrefour en la década del ‘80. Posteriormente el terreno pasó a manos del empresario local Sergio Grosskopf, que se asoció con Perez Companc para crear Alto Avellaneda. En los ‘90 el shopping fue comprado por IRSA, pero Walmart mantuvo la propiedad de sus tierras hasta que hace tres años decidió irse del país. El comprador de los supermercados (y de los terrenos donde se levantaban) fue Francisco de Narváez, que decidió rebautizar a la cadena con el nombre de Changomás.

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