Los ministerios comandados por Federico Sturzenegger y Luis Caputo elaboraron en conjunto la Resolución 188/2024, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial. A través de ella, se amplió de 30 a 142 el número de autopartes que quedarán habilitadas para ser recuperadas y reutilizadas provenientes de vehículos que se encuentren en desarmaderos registrados, sumando más opciones a las disponibles hasta la fecha.
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“Esto permitirá desarrollar el empleo formal en este sector, a través de la comercialización de más autopartes recuperadas en buen estado. La medida apunta a reducir la venta ilegal de piezas y bajar el precio de los seguros y las autopartes”, indicaron desde la cartera de Economía en un comunicado.
Horas más tarde, las cámaras del sector autopartista rechazaron en conjunto la medida. A través de una carta a la que accedió LA NACION firmada por la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), las entidades señalaron que “ampliar el número de piezas dificultaría el control legal, favoreciendo la relación ‘rentabilidad/riesgo’ del comercio de partes de origen ilícito y, por ende, generando incentivos para el robo de automotores”.
“Creemos que dicha medida puede afectar la seguridad de las personas, la seguridad del tránsito y el empleo, por lo que pedimos su reconsideración hasta que una discusión pública de este tema pueda brindar, con un abordaje integral, mayores certezas sobre la efectividad de los procedimientos de control y prevención del delito”, indicaron.
“La pretensión de ampliación atenta contra la facultad de control de ventas de piezas de origen lícito en la medida en que no se aseguren mecanismos eficaces de prevención y control, sobre los que no se comunicó ningún tipo de adecuación”, argumentaron también.
En la carta, citando a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), las cámaras argumentan que el “numerus clausus de piezas es actualmente el único servicio legal existente para poder fundamentar de manera efectiva los procedimientos policiales y judiciales para su mitigación”. En esa línea, señalaron que entre abril y mayo creció la sustracción de automotores en más de un 30%.
Por último, las cámaras explicaron que el Artículo 28 de la Ley 24.449 establece que “las autopartes de seguridad no se deben reutilizar ni reparar, salvo para que se normalice un proceso de acondicionamiento y se garanticen prestaciones similares al original”.
“Varias de las piezas que figuran en el listado propuesto por CARVA e incluidas en la Resolución 188/2024, son piezas de seguridad y, por tanto, está prohibida su comercialización salvo que se establezca un proceso de acondicionamiento que garantice las prestaciones similares a la original”, cerraron.
La nueva lista completa de autopartes habilitadas
Aire acondicionadoAlfombras de cabinaAlforjas cabinaAlternadorAmortiguador de capotAmortiguador tapa baúlAntenaBarra antivuelcoBarra de impacto delanteraBobina de encendidoBomba de aguaBomba de naftaBomba hidráulicaBomba inyectoraBomba servoCaja de cargaCaja de transferencia (4×4)Caja de velocidadesCajas porta objetosCámara traseraCamas de cabinaCaño de escapeCaños aire AcondicionadoCaños de intercoolerCaños de inyectoresCapot (sin la traba)CarburadorCardan corto y largoChupador de ureaChupadores de combustibleClimatizadores bizonaCobertores de cajaColumna de direcciónComando de luces y limpia parabrisaCompresor de aire acondicionadoCondensadorContactores de arranqueCubrevolanteCuna de motorCunas de plato de engancheDepósito hidráulicoDepósito lavaparabrisasDepósito refrigeranteDiferencial trasero y delanteroDoble diferencial sistema completoEje trasero (sin punta de eje y sin sistema de freno)Mecánico ElásticosElectro ventiladorElectroválvulasEmbudo de cajaEquipo de sonidoEspejo interiorEspejos exterioresEstribosFaros auxiliares traserosFaros auxiliaresFaros traserosFiltro de sistema de aire acondicionadoFreno de motorFrenteFusiblerasGrilla delanteraGuardabarros delanteros (sólo los fijados con tornillos)Guardabarros traserosGuardaplastInsignias y letrasInstrumental de tableroIntercoolerInyectores de combustibleInyectores de ureaLevanta cristalesLlave de contacto y arranqueManguerasManijas y teclasMecanismo apertura techoMódulo de ABSMódulo de confortMódulo de inyecciónMódulo electrónico de asistente de manejoMódulo electrónico de suspensión neumática inteligenteMódulos electrónicos de estabilidadMódulos electrónicos de cabinaMotor de arranqueMotor de calefacciónMotor semiarmado (no se permite despiezarlo)Múltiple de admisiónMúltiple de escapeÓpticasPalanca de cambiosPalanca de freno de mano con cable aceroPanel de colaPantalla de navegaciónParagolpesParagolpes delanteroParagolpes traseroParante centralParante delanteroParasolesParlantesPiso de baúlPlaca y disco de embraguePorta filtro de combustiblePorta filtrosPorta filtros de airePortón trasero (sin cerradura y sin traba)Puertas delanteras y traseras (sin bisagras y sin cerraduras, no se permite la comercialización de puertas con bisagras soldadas)RadiadorRadiador de aceiteRamal eléctricoRampa de inyectoresReguladores/conversores de voltajeRejilla bajo parabrisaSelectoras de caja de cambio automáticaSensores de asistente de manejoSensores de estacionamientoSerpentinas enfriadoras de aireServo embragueSistema de acople eléctricoSistema de acople neumáticoSistema de amortiguación de cabinaSistema de calibración de neumáticos autónomoSistema de urea (control de emisiones de CO2)Soporte rueda de auxilioSoportes de motor y cajaSoportes de tanque de combustibleTablero de instrumentosTanque de combustibleTanques de aluminioTanques de ureaTapa de baúl (sin cerradura y sin traba)Tapa interior de baúlTapizado de techoTapizados de puertasTapizados interioresTechoTramo de Chasis camiónTurbo compresorVálvulas de aireVálvulas de calefacciónVolante de direcciónVolante de motorZócalos