Durante el primer semestre de 2024, se registraron 920.068 ventas de autos en la Argentina, de los cuales 739.398 fueron vehículos usados, es decir el 80,4% del total de las transacciones. Dicho de otra manera: ocho de cada 10 autos que se comercializan en el país son usados. Los datos se desprenden de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En este sentido, Kavak, la empresa de compraventa de autos usados, publicó su último informe semestral, en el que se exponen las principales tendencias de esta parte del sector automotor, y reveló cuáles son las fallas mecánicas más comunes en los vehículos de segunda mano.

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Antes de ponerse a la venta en la plataforma online, cada auto pasa por el centro de reacondicionamiento de la compañía, ubicado en la localidad de Tigre, en donde se lo somete a una revisión de 240 puntos para determinar qué intervenciones será necesario hacerle.

Una vez identificados los problemas a resolver, pueden llegar a pasar por un total de seis talleres de reacondicionamiento, según sea necesario.

De acuerdo con el informe de Kavak, que se basa en los datos del periodo enero-junio 2024, las fallas más comunes en los modelos publicados en la plataforma están en el sistema de electrónica y dentro del habitáculo de los rodados: el 80% de los autos publicados en la plataforma pasó por el taller de electrónica e interior.

La segunda falla más habitual fue dentro de lo categorizado como “mecánica pesada”, que refiere al sistema de frenos, embrague, caja de transmisión y motor, entre otras partes clave del funcionamiento correcto de un vehículo.

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¿Cuáles son las reparaciones más frecuentes?

Electrónica e interior: arreglos en desperfectos en tapicería, componentes electrónicos del interior, aire acondicionado, calefacción y otros.Mecánica pesada: arreglos de desperfectos más complejos tales como frenos, embrague, caja de transmisión y motor, entre otras.Repuestos exteriores: se reemplazan partes exteriores del auto o se realizan los arreglos que sean necesarios (espejos, paragolpes, capot, ópticas, antena, cacha de espejo o llantas, entre otros ejemplos).Chapa y pintura: arreglo de defectos estéticos en la chapa exterior (bollos, rayones, pintura, entre otros) en paragolpes, guardabarros, techo y paneles de puertas.Gomería: se realizan los cambios de cubiertas pertinentes, alineación y balanceo.Mecánica liviana: arreglos en batería, frenos, tren delantero y tren trasero.

Si bien todos los modelos pasan por un proceso de inspección y reacondicionamiento, hay veces en las que los daños, según explica Kavak, hacen que el vehículo no pueda tener la garantía de seguridad.

En este sentido, la firma reveló que la razón más frecuente por la que se rechaza la compra de un vehículo son los daños estructurales producto de choques.

Le siguen en la lista las fallas mecánicas severas, el kilometraje adulterado, o la modificación del modelo con piezas, instrumentos o arreglos distintos al original.

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