Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un conductor que intentaba entrar a EE.UU. desde México por el Puerto de Entrada de Tecate, en el estado de California. El hombre llevaba una droga ilegal que se encontraba escondida de la forma más extraña dentro de su camión.
El sospechoso, de 33 años, quiso cruzar la frontera con 60 kilogramos de metanfetamina, pero los agentes de seguridad lograron descubrirlo, con la ayuda de perros antinarcóticos. La sustancia estaba oculta en pequeñas bolsas disimuladas dentro de una caja de herramientas común y corriente. Otras se encontraban ocultas entre el toldo del camión.
En un primer momento, los oficiales subieron perros de la división canina al camión. Rápidamente, estos animales entrenados comenzaron a olfatear el vehículo y dieron señales de que había algo extraño. Entonces, los integrantes de la CBP le prohibieron la entrada y lo desviaron a otro sitio, donde lo sometieron a una nueva inspección. En esa requisa más exhaustiva, encontraron la metanfetamina.
”Elogiamos la excepcional diligencia y experiencia de nuestros Equipos Caninos de CBP por su papel crucial en la detección y ayuda en la incautación de 133 libras de metanfetamina”, declaró Rosa Hernández, Directora del Puerto de Otay Mesa. “Esta importante interceptación subraya la vital importancia de nuestros esfuerzos continuos bajo la Operación Apolo X para interrumpir las redes criminales de suministro y mantener las drogas fuera de las comunidades de nuestra nación”, concluyó la autoridad.
El hombre, del cual todavía no se dio a conocer su identidad, fue inmediatamente detenido y entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional, que se encargará de averiguar de dónde provenía la droga y hacia donde intentaba llegar. Los narcóticos y el vehículo se encuentran incautados bajo supervisión de los oficiales de CBP para realizar las pericias correspondientes.
Qué es la Operación Apolo X en Estados Unidos, encargada de detectar estos delitos
La Operación Apolo X es una iniciativa integral llevada a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. para combatir el tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas, así como también para interrumpir las redes criminales que facilitan su contrabando. Comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. Es en este marco que se realizó la detención y la inspección del camión que intentaba ingresar los 33 kilos de droga.
“El Departamento de Seguridad Nacional está combatiendo el flagelo del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos con todas las herramientas a nuestra disposición. Hemos detenido más fentanilo en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos y seguimos optimizando nuestra inteligencia y operaciones de campo para evitar que estas sustancias mortales lleguen a nuestras calles”, remarcó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Por último, concluyó: “Tomamos medidas enérgicas contra los despiadados cárteles y las organizaciones criminales responsables. La CBP desempeña un papel fundamental, trabajando junto con nuestros socios federales, estatales y locales, y esta estrategia se basa en el tremendo talento de una fuerza laboral dedicada ferozmente a proteger al pueblo estadounidense”.