Padre e hijo son investigados por aparentes estafas en perjuicio de, al menos, nueve turistas extranjeras en los últimos dos años (vea video adjunto de Telenoticias).
Se trata de un hombre de apellido Chaves, quien descuenta tres meses de prisión preventiva, como sospechoso de abordar a las mujeres en las inmediaciones de la Terminal 7-10, en San José, para luego engañarlas y sustraerles hasta $800.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Trámite Rápido de la Fiscalía, el primero de los sujetos hacía creer a las víctimas que el país estaba inmerso en huelgas que incluían bloqueos en las autopistas y aeropuertos, o que el bus que debían tomar para ir a destinos turísticos ya había salido y que él podía alcanzarlo.
En ocasiones, viajaba hasta San Ramón o Naranjo, donde en apariencia llevaba a las agraviadas a cajeros y las presionaba para que retiraran más efectivo.
Se cree que el hijo del sospechoso participó en por lo menos dos de los casos. A este último se le impuso arresto domiciliario con monitoreo electrónico por tres meses.
El Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de haber sido víctimas de timos similares, se acerquen a hacer la respectiva denuncia. Se tiene que alrededor de 60 personas podrían figurar como ofendidas —de Estados Unidos, Alemania, España, entre otras naciones—en la causa, pero hasta la fecha, solo nueve cumplen con la prueba suficiente para solicitar un juicio oral y público.