Por primera vez desde que están en la embajada argentina en Caracas -ahora bajo el comando de Brasil– se escuchó la voz de los asilados venezolanos, que buscaron en esa sede diplomática protección ante el gobierno de Nicolás Maduro. La encargada de hablar fue Magalli Meda, quien era la jefa de campaña de la líder opositora María Corina Machado, quien no pudo postularse por una medida del chavismo y fue reemplazada por Edmundo Gonzáles Urrutia. Lo hizo desde la terraza del edificio apostado en la capital.

“Hoy están siendo perseguidos los testigos… en esta sede diplomática y de la Argentina está parte de la dirección del comando de campaña ganador del proceso. Entonces cada testigo los amenaza, nosotros los amenazamos. ¿Es democracia o qué es? Se les cayeron las caretas”, gritó en diálogo con la prensa Meda, en una fuerte arremetida contra la gestión chavista, que todavía no publicó las actas para respaldar la victoria de Maduro, una exigencia firme de la mayor parte de la comunidad internacional. El video fue difundido por TN.

La palabras de Meda se dan luego de que Brasil se hiciera cargo de la sede diplomática por la decisión del mandatario izquierdista, quien obligó a la Argentina a retirar a su personal y también sacó a sus representantes de Buenos Aires.

“Se llevó el proceso adelante, ganamos, arrasamos. Los resultados están ahí. Hoy el Comando Nacional Electoral (CNE), que es una instancia que debe darle respuestas al país, se esconde tras otro instrumento del régimen para no tener que dar la cara. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Ya basta”, exigió Meda, quien estaba acompañada por Pedro Urruchurtu y Claudia Maceros, todos referentes opositores.

Dijo también la jefa de campaña que la mayor fuerza que tienen es que ya el mundo “pudo verificar el fraude” electoral, pero que sobre todo lo comprobaron los venezolanos. “Lo bello que tiene lo que pasó es que es un triunfo de Venezuela, eso es lo que estamos viendo en la calle; gente exigiendo que se respete la verdad”, aseguró la asilada, que enfatizó: “Todo proceso de parto es complejo pero el niño ya nació”.

Este jueves, el grupo quedó a resguardo de Brasil, después de que el personal diplomático argentino se retirara hacia Madrid -previo paso por Lisboa- para recién llegar el sábado por la madrugada a la Argentina, dadas las restricciones en los vuelos que impuso Venezuela.

Por su parte los asilados quedaron en la embajada, donde ya está izada la bandera brasileña, debido a que el gobierno de Maduro no habilitó un salvoconducto para que pudieran salir junto a los representantes argentinos.

Este jueves el presidente Javier Milei agradeció especialmente a Brasil el gesto, aunque no hizo mención a su par de allí, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tiene una fuerte disputa y a quien criticó en estas últimas horas debido a su postura con respecto a los comicios del domingo pasado.

De momento, da Silva no reconoció la victoria de Maduro, pero habló de unas elecciones “tranquilas” y su país se abstuvo cuando la OEA buscaba exigir al chavista publicar las actas, un reclamo que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) hizo público en estos últimos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *